cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Idifarma, una realidad empresarial a imitar

  • Entrevista con Luis Oquiñena, General Manager de Idifarma

  • “Los objetivos que nos proponemos en el medio plazo son la consolidación de la actividad industrial de forma que se convierta en actividad nuclear de Idifarma; la ampliación de esa oferta industrial a nuevas formas farmacéuticas y nuevas propuestas tecnológicas y el crecimiento de nuestra presencia internacional, considerando como objetivo fundamental nuestra participación en el mercado de EE.UU”

Escrito por Silvia Martin el 28 junio, 2018 en entrevista
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Idifarma se fundó en 2001 como iniciativa de tres profesionales que habían desarrollado sus carreras en la industria farmacéutica. Su experiencia les llevó a la conclusión de que las actividades de I+D+i del sector farmacéutico en general y del segmento de los medicamentos genéricos en particular deberían ser abordadas de forma cada vez más eficaz y efectiva, tanto en términos de costes como en términos de plazos. Esta tendencia, al igual que en otros sectores, desembocaría en una utilización creciente de la subcontratación de estos servicios. Idifarma surgió con el objetivo de ser referente en España de esta oferta de servicios y en 2008, superada la prueba de concepto, se ubica en unas nuevas instalaciones en las que, además de los laboratorios de desarrollo analítico y farmacéutico, cuenta con una planta de fabricación en cGMPs, especializada en Alta Potencia. Con las nuevas instalaciones y la experiencia adquirida, Idifarma se expandió internacionalmente empezando por los mercados europeos con los que compartía un entorno regulatorio y una evolución de mercado conocida. Actualmente cuenta con una plantilla de 120 personas con alto nivel de cualificación.

El proyecto requirió de una inversión próxima a los siete millones de euros y para ello se contó con el apoyo financiero de SODENA, Sociedad de Desarrollo Industrial de Navarra, además de otros socios financieros y el esfuerzo de los tres promotores. En su crecimiento, se alcanzó el perfil y las autorizaciones de fabricación de medicamentos, tanto para desarrollos clínicos como para su comercialización y en 2016 se fabricaron los primeros lotes de medicamentos para uso humano. También en ese mismo año, se produce un cambio en la estructura accionarial que incorpora a Idifarma al Grupo Suanfarma haciéndola partícipe de las importantes sinergias que se derivan de dicho grupo con presencia en todo el mundo. Suanfarma va a impulsar un crecimiento que ya estaba presente en Idifarma.

Luis Oquiñena, conjuntamente con Ángel Ursúa, formaron parte del grupo de promotores que pusieron en marcha el proyecto. Inició su actividad profesional en el sector farmacéutico en Laboratorios Cinfa, compañía en la que estuvo durante veinte años y en la que tuvo la responsabilidad, también compartida con Ángel Ursúa, de diseñar, desarrollar y lanzar al mercado su división de medicamentos genéricos.

En una primera etapa, Luis Oquiñena se ocupó de las responsabilidades financieras y comerciales del proyecto Idifarma y a partir de 2008 asumió la responsabilidad de la Dirección General. ¿ Qué servicios ofrece Idifarma a sus clientes y que punto fuerte destacaría?

Idifarma es una compañía especializada en la prestación de servicios de desarrollo y fabricación de medicamentos. Utilizando la terminología que se aplica en el sector farmacéutico, Idifarma es una CDMO (Contract Development & Manufacturing Organization). En el ámbito del Desarrollo presta servicios de desarrollo farmacéutico incluyendo trabajos relacionados con la caracterización de la sustancia activa, diseño y desarrollo de formulación, técnicas analíticas, procesos de fabricación, estudios de estabilidad y soporte regulatorio. En el ámbito de la fabricación, Idifarma fabrica medicamentos tanto para las fases de su desarrollo clínico como para su explotación industrial y comercial como medicamentos de uso humano o veterinario.

La propuesta diferencial de Idifarma más importante es su oferta como CDMO especializada en productos de Alta Actividad o Alta Potencia. Tanto por el perfil de su equipo de profesionales como por sus instalaciones especialmente diseñadas, Idifarma presta servicios de Desarrollo y Fabricación en áreas terapéuticas que plantean retos y dificultades muy especiales tales como la oncología, los productos hormonales o los psicotrópicos.

¿Cuál es su equipamiento?

Las instalaciones se ubican en uno de los cuatro enclaves en los que se estructura el Parque de la Innovación de Navarra. Ocupan un total de 3.000 m2 construidos de los cuales, el 50% está ocupado por los laboratorios de desarrollo y por una planta piloto diseñada para la fabricación de formas orales sólidas en condiciones de Alta Contención y que cuenta con la certificación de cumplimiento de las cGMPs. Disponemos de espacio construido y sin construir para futuros crecimientos.

La planta piloto cuenta con las tecnologías más relevantes en la fabricación de formas orales sólidas (mezcla, granulación, secado, compresión, encapsulado, recubrimiento y acondicionamiento primario y secundario de medicamentos). Las características de la planta la hacen especialmente indicada para la fabricación industrial de medicamentos de altas exigencias técnicas y baja demanda comercial.

En los próximos meses se incorporará a nuestro equipamiento una instalación de serialización y precintado que nos permite cumplir con las exigencias de la normativa antifalsificación de medicamentos que entra en vigor en Europa a partir de febrero de 2019.

Igualmente, en el curso de 2018, incorporamos a nuestra instalación GMP un equipo de Spray Dryer que nos permitirá ofrecer servicios de desarrollo y fabricación con esta tecnología que cuenta con novedosas y prometedoras aplicaciones en nuevas formas de liberación de medicamentos, alguna de las cuales está siendo desarrollada por nuestro propio equipo de profesionales.

¿Qué valor añadido considera que les diferencia de sus competidores?

Nuestra especialización en productos que exigen alta contención, con una propuesta de servicios que resuelven de forma integral las necesidades de desarrollo y fabricación de este tipo de productos es nuestra oferta diferencial al sector farmacéutico. Hay que destacar que esta oferta es más significativa en la medida que la demanda de este tipo de productos, ligada al área terapéutica de la oncología, es creciente.

A pesar de la importancia técnica de nuestra oferta, pensamos que el valor añadido de Idifarma se manifiesta de forma más decisiva en nuestra relación con el cliente ya que proponemos una relación de integración y trabajo en equipo que se pone manifiesto desde nuestra organización y gestión de los proyectos hasta la utilización compartida de nuestros sistemas de información.

¿Es una compañía internacional?

Desde su nacimiento en 2001 y principalmente a partir de 2008, momento en que inauguramos nuestras actuales instalaciones, Idifarma aspira a ser una compañía global con presencia en todo el mundo. De hecho, más del 50% de nuestra actividad se realiza en mercados internacionales, contando con más de 40 clientes internacionales en los cinco continentes.No obstante, nuestros principales mercados internacionales se sitúan en Europa, representando en torno al 40% de nuestra cifra total de negocios.

La pertenencia de Idifarma al Grupo Suanfarma desde mediados de 2016, supone un nuevo impulso a su vocación internacional. Las sinergias que se han puesto de manifiesto en esa integración, nos permiten fijar objetivos muy ambiciosos en zonas geográficas en las que nuestra presencia actual no es importante: USA, Suramérica y Asia.

¿Qué hitos destacaría?

Una de las claves de Idifarma es la presencia internacional lograda, particularmente en mercados muy exigentes como el mercado alemán. El reconocimiento y la fidelidad de clientes tan exigentes son las bases de un crecimiento futuro que dará solidez al proyecto.

La segunda de las claves está en la actividad industrial que Idifarma desarrolla desde 2016 y que se consolidará plenamente en 2018. Hay que destacar que se trata de una actividad que cuenta con dos características que la hacen especialmente diferencial y especialmente valorada por nuestros clientes actuales y futuros: productos con altas exigencias de contención (citotóxicos) y de baja demanda (capacidades productivas acotadas).

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 13 febrero, 2018 en Noticias

Idifarma invierte en serialización

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.