cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La amenaza de las bacterias multirresistentes

Escrito por Nacho Saez el 26 junio, 2018 en Biotech Magazine nº35
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Las bacterias multirresistentes (BMR) son una amenaza de salud pública de primera magnitud. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la propia Unión Europea. España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique, y uno de los primeros de Europa en infecciones por bacterias multirresistentes, pero el impacto clínico de estas infecciones en nuestro país no era conocido hasta ahora. Por ello, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha presentado hoy los datos de un registro hospitalario de pacientes afectados por BMR en España, con la participación de 82 hospitales. Los resultados son contundentes: cada año, más de 35.000 personas con infecciones producidas por BMR pierden la vida. La presentación de este pionero estudio epidemiológico ha contado con la participación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Alianza General de Pacientes (AGP).

“Los resultados obtenidos obligan a poner en práctica con urgencia acciones para resolver este grave problema de salud que afecta a la población española”, ha indicado el Dr. José Miguel Cisneros, presidente de la SEIMC. El registro, que estima la mortalidad cruda a los 30 días del diagnóstico de la infección, surge con el objetivo de conocer el impacto clínico real en una muestra representativa de hospitales de nuestro país de las infecciones por bacterias multirresistentes, para facilitar la adecuada planificación de los recursos sanitarios.

Cada año fallecen por bacterias multirresistentes (BMR) más de 35.000 personas

El Dr. Julio García Rodríguez, portavoz de la SEIMC, ha resaltado que el estudio registró 903 pacientes con infección por BMR (bacterias multirresistentes) en una semana, de los cuales 177 (19,6%) fallecieron durante el primer mes del diagnóstico de la infección. Las infecciones más frecuentes han sido las producidas por bacilos Gram negativos, entre ellas las causadas por Escherichia coli con el mecanismo de resistencia de producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) (233 pacientes), Pseudomonas aeruginosa multirresistente (103 pacientes) Klebsiella pneumoniae con BLEE (85 pacientes) y K. pneumoniae con resistencia a carbapenem (36 pacientes).

Añadió que, de mantenerse los datos del estudio a lo largo del año y extrapolando los resultados al resto de hospitales del país, el número de pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes durante 2018 en España será de 180.600 y el número de fallecidos será de 35.400. Estas cifras representan que la mortalidad de los pacientes con infecciones por BMR en España es 30 veces superior a la de los accidentes de carretera, que fue de 1.200 fallecidos en 2017, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Las demás sociedades científicas, la SEMPSPH y la SEFH, que trabajan junto con la SEIMC coordinadamente en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones por BMR, y cuyos profesionales lideran los equipos multidisciplinares de control de infecciones y de programas de optimización de antimicrobianos, han hecho hincapié en la situación en la que se encuentra España que todavía carece de la especialidad de enfermedades infecciosas y la importancia de hacer frente con medidas serias y eficaces al problema de las resistencias bacterianas.

Así, el doctor Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha subrayado que “desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria se colabora en la lucha contra las resistencias mediante la selección y posicionamiento de los antibióticos de mayor calidad, así como con la participación multidisciplinar diaria en el seguimiento de los pacientes y la promoción de la investigación en nuevos fármacos activos contra este tipo de bacterias. Pedimos a nuestras administraciones públicas una financiación adecuada para poder realizar estas actividades de vital importancia para mejorar la calidad de la asistencia así como una mayor incentivación de la investigación en nuevas moléculas activas contra las bacterias multirresistentes.”

Mientras tanto, el portavoz de la SEMPSPH, el Dr. Ángel Asensio, ha subrayado que el control efectivo de las infecciones por BMR se centra primordialmente en el hospital, porque es allí donde las bacterias multirresistentes encuentran el medio óptimo para su transmisión. Es en estas instituciones donde se concentran los pacientes portadores de BMR, más vulnerables a las infecciones (con enfermedades crónicas o graves y sometidos a una grado intenso de cuidados y manipulaciones de riesgo), y el uso más intensivo de antimicrobianos que facilita la selección de las BMR. Así, ha añadido que “evitar que los pacientes se contagien por BMR, o que desarrollen infecciones es una tarea crucial para mejorar la seguridad y la calidad de los servicios sanitarios”. La mejora de los cuidados sanitarios necesita un número suficiente, y con la adecuada formación, de profesionales de control de la infección que promuevan de forma efectiva la aplicación de todo el conocimiento de que disponemos para atajar este problema. Disminuir el riesgo de infección, y de infección por bacterias multirresistentes, necesita una mayor toma de conciencia tanto por las autoridades sanitarias como por los ciudadanos.

A pesar de esta grave situación, el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN), cuatro años después de su puesta en marcha, no cuenta con una asignación específica en los Presupuestos Generales del Estado. Por este motivo, el presidente de SEIMC, junto con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes participantes, han exigido a las autoridades políticas y sanitarias central y autonómicas los recursos técnicos y humanos necesarios para hacer frente a este grave problema de salud pública, y que la financiación sea incluida explícitamente en los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en fase de negociación.

Las asociaciones de pacientes, que han participado para poner de manifiesto el sufrimiento y mortalidad causadas por estas infecciones, han destacado la importancia de las acciones dirigidas a educar sobre los antibióticos y la prevención de infecciones. 

El Dr. José Luis Baquero, vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), ha incidido en “el necesario abordaje multidireccional del problema: la contención del abuso de antibióticos en explotaciones animales, la formación y las campañas de sensibilización sobre este problema, el desarrollo de diagnósticos precoces, nuevos tratamientos frente diferentes dianas, incentivo a la I+D, el fomento de la vacunación, el reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas (EI) y su formación reglada vía MIR, entre otras”.

Otro de los aspectos claves de la lucha contra este problema es la disponibilidad de expertos en el ámbito del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas, incluidos los especialistas en enfermedades infecciosas como establece la propia Unión Europea en su plan de lucha contra las resistencias. “La ausencia de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en nuestro país es una anomalía en comparación con el resto de los países desarrollados que dificulta la formación de estos expertos, así como su distribución suficiente y equitativa en el Sistema Nacional de Salud”, ha destacado el Dr. Cisneros.

“Es fundamental disponer de microbiólogos con la mejor formación, para lo que es esencial que la especialidad de Microbiología no disminuya su período formativo”

En este sentido, el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, ha insistido en la necesidad de la creación de la especialidad de EI para avanzar con las resistencias y equipararse al resto de países de la Unión Europea. “La urgencia de reconocer esta especialidad va inherente al abordaje de las resistencias bacterianas, que además se agrava con la falta de relevo generacional de esta especialidad, instaurada, por cierto, desde hace años en los hospitales españoles”, ha señalado Bernal.

Dijo también España dispone de un insuficiente ratio de enfermeras de control de la infección, así como de una heterogénea formación de las mismas debido a la ausencia de una especialidad de enfermería del control de la infección, por lo que es necesario el desarrollo de esta especialidad así como la dotación de un ratio adecuado de personal.

Por su parte, el Dr. García Rodríguez también ha incidido en que, en el control de este problema, también es fundamental disponer de especialistas en Microbiología con la mejor formación, para lo que es esencial que la especialidad de Microbiología no disminuya su período formativo efectivo con su posible integración en la troncalidad del laboratorio.

Por todas estas razones, la SEIMC ha exigido al Ministerio de Sanidad que mantenga la especialidad de Microbiología fuera del proceso de troncalidad del laboratorio, y que cumpla con el mandato del Congreso de los Diputados que, en noviembre de 2017, le instó a crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas, con los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, ERC, PNV, Grupo Mixto y ni un solo voto en contra. Además, la Unión Europea, en el informe del “European Center for Diseases Prevention and Control” (ECDC) publicado en enero de este año, recomendó la creación de la especialidad de EEII específicamente para mejorar los resultados de la lucha contra las bacterias multirresistentes.

ÉXITO DE LA SEIMC

En este preocupante escenario global, España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique3, y uno de los primeros de Europa en infecciones por BMR4, pero el impacto clínico de estas infecciones en nuestro país no es conocido.

España puso en marcha en 2014 un plan para luchar contra las BMR (PRAN). Cuatro años después no tiene datos de resultados en humanos5, y en los Presupuestos Generales del Estado, no figura financiación dirigida específicamente al PRAN ni a la lucha contra las BMR6.

Por estas razones la Sociedad Española de Enfermedades y Microbiología Clínica (SEIMC) ha realizado un estudio con el objetivo de conocer el impacto clínico real de las infecciones por BMR en nuestro país.

Los resultados obtenidos obligan a poner urgentemente en práctica acciones para resolver este grave problema de salud que afecta a la población española. Y por ello, hemos convocado esta rueda de prensa, para comunicarlos a la opinión pública y para exigir a las autoridades sanitarias los recursos necesarios para solucionarlo.

Y la haremos de forma multidisciplinar, porque la lucha contra las BMR solo puede afrontarse en equipo, integrando esfuerzos, disciplinas y colectivos. En la rueda de prensa participan la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública e Higiene (SEMPYSPH) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que, con la SEIMC, trabajan coordinadamente en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones por BMR, y cuyos profesionales lideran los equipos multidisciplinares de control de infecciones y de programas de optimización de antimicrobianos en los hospitales, y en los que participan muchos otros profesionales de distintas especialidades.

Los pacientes, que son los principales afectados por las infecciones por BMR, están representados por las siguientes asociaciones de pacientes: la Asociación General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP). Motivadas por el sufrimiento y la mortalidad causadas por estas infecciones, quieren poner rostro a estos enfermos y contribuir a difundir los mensajes educativos a la población para prevenir infecciones y mejorar el uso de antibióticos.

El estudio ha sido aprobado por el comité ético del promotor y de los centros participantes. Es un registro de infecciones producidas por BMR. Durante una semana, del 12 al 18 de marzo de 2018, se recogieron todas las infecciones producidas por 11 tipos distintos de BMR, bacterias con un grado de resistencia a los antibióticos tal, que para su tratamiento los antibióticos más frecuentemente empleados no son útiles, siendo las opciones terapéuticas más limitadas.

El objetivo principal del estudio ha sido estimar el número de pacientes con infecciones por BMR en España, así como su mortalidad cruda a los 30 días del diagnóstico de la infección. Para realizar estas estimaciones se han extrapolado los datos obtenidos en la semana de estudio a un período de 52 semanas y al total de estancias hospitalarias anuales calculadas a partir del número de camas de hospital indicadas en el Catálogo Nacional de Hospitales de 2017, considerando una ocupación media del 80%7. De forma secundaria, se han estudiado cuáles han sido los principales tipos de infección.

MÁS DE 80 HOSPITALES DE 15 CCAA

Han participado 82 hospitales de 15 Comunidades Autónomas. El número de estancias hospitalarias en los centros participantes durante la semana del estudio fue de 233.172, lo que representa aproximadamente el 26% del total de estancias hospitalarias en España durante dicho período.

Los tres tipos de infección más común han sido las infecciones urinarias, las infecciones intraabdominales y las neumonías.

El número de pacientes con infección por bacterias multirresistentes que han fallecido durante el primer mes de seguimiento ha sido 177 de 903 (19.6%).

De mantenerse los datos del estudio a lo largo del año en los 82 hospitales participantes, el número de pacientes con infecciones por BMR durante 2018 será de 46.956, de ellos, 9.204 fallecerán en los 30 días que siguen al diagnóstico de la infección.

“Clínicos y pacientes exigen financiación para el Plan Nacional de Resistencias Antibióticas y que ésta sea incluida en las cuentas del Estado”

Al extrapolar estos datos, al resto de hospitales del país, el número de pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes durante 2018 en España será de 180.600 y el número de fallecidos de 35.400. Estas cifras representan que la mortalidad de los pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes en España es 30 veces superior a la de los accidentes de carretera, que fue de 1.200 fallecidos en 2017, según datos de la Dirección General de Tráfico8.

Los resultados de este estudio confirman la magnitud y la gravedad de las infecciones por BMR en nuestro país, afectando a un número importante de personas, y muriendo uno de cada cinco afectados en los 30 días que siguen al diagnóstico de estas infecciones. De tal modo que el número de muertes de pacientes con infecciones por BMR es significativamente superior al de otros problemas como es el caso de los accidentes de tráfico, que como es natural cuentan con un plan financiado, dirigido a diferentes niveles, que ha conseguido reducirlas.

Es necesario que tanto la sociedad como los responsables políticos sean conocedores de los resultados de este estudio para que se puedan poner en marcha con decisión las medidas de control.

La SEIMC exige a las autoridades políticas y sanitarias central y autonómicas los recursos técnicos y humanos necesarios para hacer frente a este grave problema de salud pública, y que la financiación sea incluida explícitamente en los Presupuestos Generales del Estado.

Estos recursos son los siguientes:

  1. Recursos humanos necesarios para garantizar la suficiente operatividad de los equipos/programas de IRAS (Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria) y PROA (PRogramas de Optimización de uso de Antibióticos) en los hospitales, y en atención primaria, entre cuyos objetivos se encuentra la formación de los profesionales en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones por bacterias multirresistentes.
  2. Recursos técnicos necesarios para monitorizar los indicadores de resultados en tiempo real con los que evaluar el impacto de estos programas, para mejorar el diagnóstico microbiológico precoz y para facilitar la prescripción segura de los antimicrobianos.
  3. Las acciones dirigidas a la educación de los ciudadanos sobre antibióticos y prevención de infecciones.
  4. Las acciones sobre la salud animal.
  5. La investigación en el ámbito del diagnóstico, prevención y tratamiento de infecciones por bacterias multirresistentes.

Todas estas acciones, recogidas en el PRAN, precisan de dotación presupuestaria para su planificación, desarrollo y ejecución.

Otro de los aspectos claves de la lucha contra este problema es la disponibilidad de expertos en el ámbito del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas, incluidos los especialistas en enfermedades infecciosas como establece la propia Unión Europea en su plan de lucha contra las resistencias9. La ausencia de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en nuestro país es una anomalía en comparación con el resto de los países desarrollados que dificulta la formación de estos expertos, así como su distribución suficiente y equitativa en el Sistema Nacional de Salud.

En el control de este problema también es fundamental disponer de especialistas en Microbiología con la mejor formación, para lo que es esencial que la especialidad de Microbiología no disminuya su período formativo efectivo con su posible integración en la troncalidad del laboratorio.

Por todas estas razones, la SEIMC exige a la Ministra de Sanidad que mantenga la especialidad de Microbiología fuera del proceso de troncalidad del laboratorio, y que cumpla con el Parlamento Español que en noviembre de 2017 le instó a crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas, con los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, ERC, PNV, Grupo Mixto y ni un solo voto en contra10, y con la Unión Europea, que en el informe del European Center for Diseases Prevention and Control (ECDC) de enero de este año le recomendó la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas específicamente para mejorar los resultados de la lucha contra las bacterias multirresistentes11.


Referencias

  1. https://ecdc.europa.eu/en/publications-data/ecdcemea-joint-technical-report-bacterial-challenge-time-react
  2. https://amr-review.org/sites/default/files/160518_Final%20paper_with%20cover.pdf
  3. http://dx.doi.org/10.1126/science.aaf9286
  4. https://ecdc.europa.eu/en/antimicrobial-resistance/surveillance-and-disease-data/data-ecdc (consultado 15/05/2018)
  5. http://www.resistenciaantibioticos.es/es (consultado 15/05/2018)
  6. http://www.oficinavirtual.pap.minhafp.gob.es/sitios/oficinavirtual/es-ES/UtilidadesPresupuestarias/ElaboracionPge05/Paginas/DescargaPge05.aspx
  7. https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/hospitales/home.htm
  8. http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2018/01ENERO/0103-Presentacion-balance-accidentes-2017.shtml#.WvcoHojRA2w
  9. https://ec.europa.eu/health/amr/sites/amr/files/amr_guidelines_prudent_use_en.pdf
  10. http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/D/BOCG-12-D-272.PDF#page=28
  11. https://ecdc.europa.eu/en/publications-data/ecdc-country-visit-spain-discuss-antimicrobial-resistance-issues

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.