cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Respuesta inmune a la gripe

Escrito por Silvia Martin el 27 abril, 2016 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

A�A� Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Yale, en Estados Unidos, sugiere que la muerte por el virus de la gripe en las personas mayores puede ser causada principalmente por una respuesta inmune perjudicial a la gripe y no por el propio virus. La idea, que se revela en un artA�culo publicado en ‘Science’, podrA�a conducir a nuevas estrategias para combatir la gripe en los pacientes mA?s vulnerables, segA?n los investigadores. A�A� El estudio demuestra que la replicaciA?n del virus de la gripe por sA� sola no es suficiente para lleva a la muerte. El 90 por ciento de las muertes atribuidas a la gripe cada aA�o en todo el mundo se producen en personas mayores de 65 aA�os, por lo que los autores, para entender por quA� los adultos mayores son mA?s susceptibles, observaron el efecto de la infecciA?n en las cA�lulas inmunitarias derivadas de personas jA?venes y de edad avanzada.

Los investigadores encontraron que la secreciA?n de proteA�nas antivirales clave, conocidas como interferones, se redujo significativamente en los adultos mayores. «Esto demuestra que las personas mayores pueden ser mA?s susceptibles a la gripe porque no pueden montar una respuesta antiviral», dice Akiko Iwasaki, profesor de InmunobiologA�a, investigador en el Instituto MA�dico Howard Hughes, y autor principal del estudio. Para probar esta teorA�a, el equipo creA? modelos de ratones que imitaban la respuesta inmune reducida en adultos mayores. En concreto, bloquearon los genes que permiten que el sistema inmunolA?gico detecte la gripe, permitiendo que el virus se replique. AsA�, determinaron que la inflamaciA?n estaba detrA?s del daA�o que lleva a la muerte por la gripe.

«Hemos encontrado que la replicaciA?n del virus en sA� no era suficiente para matar a los ratones, sino que se necesita la respuesta del huA�sped», dice Iwasaki. Esa respuesta incluye los neutrA?filos, o cA�lulas blancas de la sangre, responsables de la inflamaciA?n para combatir las infecciones. Los neutrA?filos son activados por las inflamasomas, una respuesta inflamatoria de alta resistencia reservada para las infecciones virulentas. Mientras luchan contra el virus, las cA�lulas tambiA�n destruyen el tejido en los pulmones.

El hallazgo pone de manifiesto posibles nuevas estrategias para combatir la gripe. «Es muy prometedor en tA�rminos de cA?mo podemos tratar a las personas de edad avanzada que estA?n infectadas con la gripe –sugiere Iwasaki–. Si lo que vemos en el ratA?n es cierto para los seres humanos, en lugar de tratar de bloquear la replicaciA?n del virus, deberA�amos ir tras las cA�lulas inmunes que estA?n destruyendo los pulmones».

Un fA?rmaco que se dirija a la inflamaciA?n –ya sea mediante el bloqueo de los neutrA?filos o las enzimas pro-inflamatorias conocidas como caspasaA�A�inflamosoma– podrA�an prolongar la supervivencia en las personas mayores con gripe, apunta. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.