cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Más transparencia, más compromiso

  • Por Humberto Arnés, Director General de Farmaindustria

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 1 noviembre, 2016 en Reportajes
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

La colaboración entre industria farmacéutica y organizaciones y profesionales sanitarios es esencial para el progreso biomédico y la mejora en la calidad de la prestación sanitaria, por lo que a nadie le cabe duda de que son relaciones legítimas y necesarias. Los avances en el abordaje y tratamiento de las enfermedades que más afectan a nuestra sociedad serían impensables sin la interacción constante entre las compañías farmacéuticas y el sistema sanitario. Se trata de un círculo virtuoso en el que todos ganamos: los profesionales sanitarios, puesto que actualizan y mejoran sus conocimientos sobre los medicamentos; la industria farmacéutica, que puede hacer así el mejor uso de la experiencia clínica y científica de los sanitarios; el sistema sanitario, que dispone de profesionales a la vanguardia del conocimiento y de constantes mejoras farmacológicas, y los pacientes y sociedad en general, receptores directos de la oferta de servicios sanitarios.

Dada la necesidad de estas relaciones, desde la industria farmacéutica hemos querido hacerlas más transparentes, con la profunda convicción de que la transparencia generará una mayor confianza, que redundará a su vez en beneficio de todo el sistema sanitario. De hecho, y aunque todavía es pronto, ya hoy podemos observar cómo este ejercicio voluntario y pionero ofrece sus primeros resultados. Desde la industria farmacéutica observamos cómo la iniciativa, que se materializó en junio con la publicación de los datos de las colaboraciones de cada laboratorio con organizaciones y profesionales sanitarios, ha sido muy bien acogida por los diversos agentes del sector y con naturalidad por los medios de comunicación. Y es que precisamente eso es lo que reclama nuestra sociedad: transparencia. Así, este sector se ha adelantado a futuros requerimientos en este ámbito: importan los resultados y el modo en que se obtienen.

Aunque concretada en junio con la publicación de datos (lo que se repetirá cada año en adelante), la iniciativa de transparencia lleva gestándose en el seno de la industria farmacéutica europea desde hace largo tiempo. La publicación de las relaciones con las asociaciones de pacientes, de los resultados de ensayos clínicos y de las resoluciones de Autocontrol y los acuerdos de mediación ante la Comisión Deontológica da muestra de algunos de los pasos que se han ido dando desde hace más de una década.  Pero este proceso de transparencia es algo más. Es una consecuencia del creciente compromiso que asume la industria farmacéutica con el sector sanitario y sus profesionales y, sobre todo, con los pacientes, que son la razón de ser del trabajo de investigación y desarrollo de medicamentos. No cumpliríamos nuestra función si, una vez logrado un nuevo y eficaz fármaco, no consiguiéramos que llegue a quien lo necesita. Por eso necesitamos de la colaboración de los profesionales sanitarios, de los gestores y hasta de los propios pacientes. Y por eso nuestro compromiso con la sostenibilidad financiera del sistema sanitario y, por ende, de nuestro país.

La transparencia es modernidad y es confianza, como se ha dicho, y es también compromiso. Y esto no cambia. El objetivo de la industria farmacéutica es potenciar la colaboración imprescindible con los profesionales sanitarios y las organizaciones que los representan, en el objetivo compartido de mejorar la salud de los pacientes, y la transparencia es un medio más para hacerlo desde la coherencia, la seguridad y la eficiencia.

Noticias relacionadas

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.