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Las 25 personas mA?s influyentes en el mundo Biofarma

Escrito por Nacho Saez el 10 junio, 2013 en Reportajes
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Las 25 personas escogidas han destacado no sA?lo gracias a una idea puntual, sino como alumbradoras del camino a seguir en el sector de la biotecnologA�a. A pesar de todo, muy distintas concepciones de la investigaciA?n, visiA?n empresarial y lA�neas de actuaciA?n han configurado la amalgama de una lista con representantes de grandes laboratorios, instituciones gubernamentales e, incluso, obras filantrA?picas de gran calado.


Hal Barron, Jefe de Desarrollo de Roche/Genentech

La adquisiciA?n de Genentech por parte de Roche en 2009 fue vista por muchos como una locura que conducirA�a inevitablemente al fracaso. La realidad ha demostrado que no es asA�. Genentech comenzA? a destacar enormemente como lA�der de I+D dentro de Roche y, ademA?s, continuA? su pionero trabajo en el campo de la oncologA�a, especialmente con la presentaciA?n del esperado anticuerpo conjugado T-DM1, eficaz en la lucha contra el cA?ncer de mama.

Hal Barron, jefe de Desarrollo de Roche/Genentech, se uniA? a esta A?ltima compaA�A�a en 1996 como investigador clA�nico. Actualmente es Director mA�dico y de desarrollo de productos de Roche-Genentech, donde ha ejercido un papel clave en el A�xito de esta alianza.

a�?La A?nica forma de hacer que un medicamento tenga A�xito pasa por comprender los mecanismos biolA?gicos subyacentes que se tratan. En el A?mbito del cA?ncer, estos mecanismos han sido profundamente estudiadosa�?, explica Hal Barron. Y aA�ade: a�?Comprendiendo las causas de un cA?ncer especA�fico y creando un tratamiento a medida para cada paciente, aumentan enormemente las posibilidades de A�xitoa�?.


Paul Bisaro, Director General de Actavis

Paul Bisaro fue el principal cerebro de la fusiA?n de Actavis y Watson Pharmaceuticals en abril de 2012. SirviA? para que Actavis se situara como la tercera empresa en el negocio de los genA�ricos, sA?lo por detrA?s de Teva y Sandoz. La fusiA?n ha aumentado considerablemente la presiA?n competitiva en el mercado de los genA�ricos, sobre todo para empresas mA?s pequeA�as que se verA?n obligadas a a�?formar equipoa�? para sobrevivir.

Desde que Paul Bisaro, director general de Actavis, tomA? las riendas de Watson, en 2007, las acciones de la compaA�A�a se han triplicado. Una autA�ntica gesta, teniendo en cuenta que ese mismo aA�o comenzA? la crisis en Estados Unidos.

Paul Bisaro ha asegurado que, tras la fusiA?n, tiene intenciA?n de recortar 300 millones de dA?lares en costes, para mantener las economA�as de escala propias del negocio. Pero tambiA�n pretende que la compaA�A�a crezca con medicamentos propios. Como ha anunciado, Actavis harA? a�?inversiones significativasa�? en I+D, incluyendo biosimilares.


Pierre Chancel, Vicepresidente de Diabetes en Sanofi

Hace menos de un aA�o, el director de I+D de Sanofi, Elias Zerhouni, explicaba que siempre han tenido el papel de una a�?compaA�A�a de insulinaa�? y que su intenciA?n era convertirse en una empresa a�?de diabetesa�?. El encargado de materializar esta idea es Pierre Chancel, director del A?rea de diabetes.

La compaA�A�a posee la insulina de acciA?n prolongada mA?s vendida del mundo, Lantus, pero sus ansias por innovar en este campo no conocen frontera. Sus competidores directos deben de estar en permanente alerta para no quedarse atrA?s. De la mano de Chancel, Sanofi pretende comercializar, tambiA�n en la UniA?n Europea, Lyxumia, una terapia, segA?n ellos, mA?s segura para la diabetes tipo 2 que Byetta, de Bristol-Myers.

En el inmenso (y aA?n creciente) mercado de la diabetes, Chancel hace todo lo posible por innovar y afianzar a Sanofi como lA�der. Ha firmado alianzas con centros de investigaciA?n de prestigio, como La Universidad de California y el Centro de Diabetes Joslin de Boston. Todo en aras de la bA?squeda de nuevos tratamientos para esta y otras enfermedades metabA?licas.

AdemA?s, Sanofi trata de convertirse cada dA�a mA?s en una compaA�A�a de diabetes mediante el uso de redes sociales y tecnologA�as al alcance de los afectados por la enfermedad, lo que permite una comunicaciA?n bidireccional muy A?til entre la compaA�A�a y sus clientes.


Tony Coles, Director General de Onyx

El aA�o pasado, el director general de Onyx, Tony Coles, logrA? continuar cosechando A�xitos en el campo de la biotecnologA�a, algo que pocos pueden contar. ConsiguiA? que Kyprolis, un biotecnolA?gico para el tratamiento del mieloma mA?ltiple, superara con creces a su principal competidor, Velcade. Los inversores y los mercados creen en las estrategia de Tony Coles; hay quien piensa en A�l como un Rey Midas del I+D biotecnolA?gico.

Coles ha labrado su reputaciA?n a base de estrategias investigadoras y comerciales llenas de sensatez; no ha dejado nada abandonado a la suerte. Sus apuestas, casi siempre ganadoras, hacen que pueda permitirse el lujo de seguir abriendo campos de investigaciA?n para su compaA�A�a y convertir sus medicamentos en nA?meros uno mundiales. Pero, sobre todo, ha logrado colocar a Onyx como un referente mundial en investigaciA?n y desarrollo.


Andreas Fibig, Jefe de productos farmacA�uticos de Bayer HealthCare

El jefe de productos farmacA�uticos de Bayer HealthCare, Andreas Fibig, ha descollado como lA�der en el Viejo Continente, aprovechando el tirA?n de los mercados emergentes mA?s importantes del planeta: Asia, AmA�rica del Sur y Europa del Este. Su estrategia se ha basado en la prospecciA?n de mercados menos explorados. En concreto, Rusia, China y Brasil, donde la inversiA?n de Bayer se ha traducido en el 32% de sus ingresos totales en 2012. Una autA�ntica barbaridad. Y una jugada maestra.

La inmersiA?n de Fibig en nuevos mercados ha surgido de la necesidad de buscar mA?rgenes mA?s jugosos en mercados menos regulados que los excesivamente controlados de Europa (Alemania, en el caso de Fibig y Bayer). Ha logrado situar los ratios de crecimiento de la compaA�A�a entre los mA?s altos de las empresas farmacA�uticas de todo el mundo.

Andreas Fibig llegA? a Bayer con un amplio recorrido en los mercados emergentes donde ha decidido invertir, con A�xito, y lograr capear el temporal de la crisis econA?mica. A continuaciA?n, los ojos de Bayer se situaron en China, donde la estrategia volviA? a dar buen fruto. Tanto asA�, que Sanofi ha desarrollado un plan similar en el gigante asiA?tico, siguiendo el camino andado por Fibig.


Charles Forsaith, Presidente de la CoaliciA?n de Seguridad FarmacA�utica y Director de seguridad de la cadena de suministro de Purdue Pharma

No sA?lo de I+D y grandes apuestas empresariales vive esta lista. El director de seguridad de la cadena de suministros de Purdue Pharma y presidente de la CoaliciA?n de Seguridad FarmacA�utica, Charles Forsaith, se ha convertido en un referente del sector gracias a la implementaciA?n de sistemas que han logrado ahorrar a las compaA�A�as millones de dA?lares en robos. Llamativo, pero real como la vida misma. AdemA?s, las nuevas tA�cnicas de protecciA?n han sido trasladadas a otros sectores con problemas similares.

El punto A?lgido del problema de los robos fueron los setenta millones de dA?lares en medicamentos que se sustrajeron en 2009 de un almacA�n de Lilly. En 2010, las pA�rdidas medias en cada robo ascendA�an a 3,7 millones de dA?lares, cifra superior a la de todos los robos anuales de la industria tabacalera o electrA?nica; el aA�o pasado, la pA�rdida media por sustracciA?n habA�a descendido a 168.000 dA?lares.

«La tecnologA�a ha evolucionado tanto que [este descenso] habrA�a sucedido incluso sin nuestra aportaciA?n, pero hemos hecho todo lo posible para influir en las personas que diseA�an estos sistemas», dijo Forsaith al respecto de sus aportaciones en la lucha contra la lacra de los robos en la industria farmacA�utica.


Bill Gates, FundaciA?n Bill & Melinda Gates

Parece omnipresente Bill Gates desde hace veinte aA�os, y omnipresentes son sus actividades filantrA?picas. De hecho, el magnate de Microsoft ha aprovechado a menudo su poder mediA?tico para atraer focos de atenciA?n hacia la investigaciA?n en vacunas para enfermedades endA�micas o tA�picas del tercer mundo, donde la rentabilidad no existe y deja paso a la solidaridad.

En los A?ltimos tiempos, Bill Gates, a travA�s de su fundaciA?n, ha invertido ingentes cantidades de dinero en el negocio de la biotecnologA�a. Ingente cantidad para cualquier persona, para casi cualquier empresa farmacA�utica; pero no para Gates.

Medicine Foundation, la fundaciA?n creada ex profeso para el propA?sito del multimillonario, no ha disminuido su compromiso con las enfermedades olvidadas. El entusiasmo de Gates por la biotecnologA�a es, seguramente, el valor aA�adido mA?s importante de una empresa que aspira a presentar grandes avances en los prA?ximos aA�os.


Yusuf Hamied, Presidente y Director General de Cipla

El polA�mico Yusuf Hamied empezA? a sonar en la industria farmacA�utica cuando, hace ahora una dA�cada, se enfrentA? a grandes compaA�A�as por algunas patentes para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida y Cipla, la empresa para la que trabaja como presidente y director general, comenzA? a comercializarlas por un dA?lar al dA�a; un precio irrisorio en la industria.

Ahora asegura que harA? lo propio con nuevos fA?rmacos para el cA?ncer (Cipla ya ha ganado unos cuantos juicios de patentes por medicamentos para tratar algunos tipos raros de cA?ncer) y, atenciA?n, nuevos biotecnolA?gicos. AsA�, aseguran que harA?n versiones asequibles de Avastin, Herceptin y Enbrel, lo que supondrA�a un golpe de efecto maestro y quiA�n sabe si marcarA�a el camino a seguir por los nuevos fA?rmacos biolA?gicos.

Hamied explicA? que Cipla cree sinceramente que a�?el acceso a los medicamentos que salvan vidas, a precios asequibles, es un derecho humano que no debe ser negado a nadiea�?. Zanja asA� las disputas que surgen en torno a la legalidad de sus disputas por patentes. Por este motivo, tambiA�n, asegura que si surgiera una competencia en precios, Cipla nunca se opondrA�a.


Dietmar Hopp, presidente de Dievini Hopp BioTech Holding

Dietmar Hopp no es un director de una empresa biotecnolA?gica al uso. Entre ceja y ceja tiene la idea de crear una maquinaria que se erija en pilar econA?mico del paA�s. Por eso ha invertido una parte nada desdeA�able de su fortuna personal en un grupo de hasta 15 empresas biotecnolA?gicas, Dievini Hopp BioTech Holding, a las que ha aportado una suerte ideas vanguardistas y metas de gigante.

La lista de empresas de Hopp incluye CureVac, AC Immune en Suiza, Immatics, Agennix y WILEX. Su idea es apuntalar una industria biotecnolA?gica que se tambalea en Alemania, y no sA?lo recuperar la fortA�sima inversiA?n que ha realizado.

A pesar de algA?n traspiA�s inesperado (WILEX, para tratar el cA?ncer, se fue a pique el pasado otoA�o), Hopp tiene la curiosa habilidad de centrar la atenciA?n polA�tica para lograr fomentar inversiones en nuevas tecnologA�as. Sus indecibles inversiones han contribuido de forma decisiva al mantenimiento y el crecimiento de una industria, la biotecnolA?gica, renqueante en Alemania.


Bob Hugin, Presidente y Director Ejecutivo de Celgene
El director general de Celgene, Bob Hugin, ha sido el maestro que ha guiado a la compaA�A�a por la senda del crecimiento en oncologA�a y otras A?reas decisivas en la industria. TambiA�n en biotecnologA�a. Sus jugadas estratA�gicas han reportado a la compaA�A�a pingA?es beneficios. El aA�o pasado, Celgene ocupA? un puesto de honor en el mundo de la investigaciA?n biofarmacA�utica gracias a los tratos y alianzas que trazA? con empresas externas.

Todos los estrategas del mundo de la biotecnologA�a estA?n dispuestos y deseosos de hacer negocios con Celgene, un socio seguro gracias a la visiA?n de Bob Hugin. Su trabajo y su sA?lida posiciA?n en el sector lo convierten, sin duda, en una de las personas mA?s influyentes de la biofarmacia actual.


Robert Langer, profesor del Instituto David H. Koch del MIT

Entre las influyentes personalidades del mundo acadA�mico, el profesor Robert Langer es una inspiraciA?n por sus ideas y por sus vA�nculos con numerosas empresas de prestigio en el sector de la biotecnologA�a. Ingeniero quA�mico, sus avances e invenciones son casi innumerables; su laboratorio ha llegado a convertirse en un pilar de la innovaciA?n farmacA�utica.

Langer tiene tratos con varias empresas que abastecen sus investigaciones y, a cambio, reciben los rendimientos del siempre acertado trabajo del profesor. Robert Langer cabalga entre el mundo de la industria y la investigaciA?n con soltura, y no tiene miedo en promocionar sus descubrimientos con sus pacientes.

Gracias al laboratorio del MIT, cientos de estudiantes tienen la inefable oportunidad de trabajar mano a mano con un gigante del sector. Una forma excelente de asegurar un relevo generacional mA?s que necesario: se acerca la gran era de la biotecnologA�a y hace falta un ejA�rcito de jA?venes preparados para seguir innovando. La integridad de Langer ha demostrado, ademA?s, que un investigador universitarioA� en contacto permanente con la industria no tiene por quA� generar dudas deontolA?gicas.


Carole Longson, Director del Centro de EvaluaciA?n de TecnologA�as Sanitarias, NICE

El Centro de EvaluaciA?n de TecnologA�as Sanitarias, NICE, ha sido para muchos un molesto grano aparecido un mal dA�a del aA�o 2000. Carole Longson,director de este Centro, es la persona que se encarga de explicar por quA� un tratamiento se recomienda y otro se proscribe, al menos de facto. Muchas iniciativas son rechazas sA?lo por su elevado ratio coste-efectividad, lo que exaspera a mA?s de uno en la industria.

El trabajo de Carole y de NICE consiste en asegurar un entorno competitivo sano, donde la falsa innovaciA?n no compita de forma hostil con las genialidades o las buenas ideas. A menudo, son un catalizador para que los precios se adecuen a la realidad y la competencia se haga mA?s feroz, mA?s astuta, mA?s avispada. La esencia de la innovaciA?n.

Actualmente, las compaA�A�as se esfuerzan por complacer a Longson, no sA?lo por sus temidas recomendaciones, sino por su probada influencia en el Sistema Nacional de Salud de Gran BretaA�a. A menudo los anA?lisis coste-efectividad de un medicamento sA?lo pasan por NICE: el Gobierno se limita a escuchar su recomendaciA?n y actA?a en consecuencia.


John Maraganore, Director General de Alnylam Pharmaceuticals

John Maraganore, director general de Alnylam Pharmaceuticals, nunca ha renunciado a su creencia en la idea de que la tecnologA�a de silenciamiento de genes puede convertirse en el futuro de la biotecnologA�a. Y, con el paso del tiempo, ha conseguido demostrar que una lucha con tesA?n vale la pena en este mundo.

A pesar de los diversos reveses sufridos por la compaA�A�a, en especial el fin de una alianza infructuosa con Novartis en 2010 que supuso el comienzo de una decadencia econA?mica muy relevante para la compaA�A�a, sus inversores han confiado en que, efectivamente, hay un campo de investigaciA?n, un filA?n importante en la interferencia en las cA�lulas diana para silenciar genes causantes de enfermedades.

DespuA�s de la fuerte caA�da y la reducciA?n de la plantilla a la mitad, despuA�s de que se diera por hecho la desapariciA?n inminente de la empresa, el precio de las acciones de Alnylam se ha duplicado en el A?ltimo aA�o. «Creo que los rumores de nuestra muerte fueron muy exagerados», dijo Maraganore. Por lo visto, parece que asA� fue.


John Martin, Director General de Gilead Sciences

Gilead, lA�der en medicamentos contra el sida, tiene en John Martin, su director general, a un lA�der con visiA?n estratA�gica. Su principal apuesta, el programa de tratamiento oral de la hepatitis C que vino de la mano de la adquisiciA?n de Pharmasset por la friolera de once mil millones de dA?lares. Los informes sobre el resultado del tratamiento, muy positivos, y el convencimiento de que Gilead estA? en el sitio idA?neo en el momento preciso, hacen pensar que el mercado que ha encontrado podrA�a generar unos ingresos de veinte mil millones de dA?lares anuales. De momento, se espera que la FDA apruebe el tratamiento a finales de 2013.

Martin ha posicionado a su empresa como lA�der en el desarrollo de fA?rmacos de ritmo rA?pido y ha invertido mA?s de mil millones de dA?lares en dos aA�os para comprar una posiciA?n en el mercado de medicamentos contra el cA?ncer. Ha marcado un ritmo que otros tratarA?n de imitar, una tA?nica saludable para una industria en busca de liderazgo y de un estilo atrevido.


Daniel O’Day, Director de Operaciones de Roche

El director de general de Roche, Severin Schwan, explicA? el pasado aA�o que el 60 % de los medicamentos de Roche vendrA? acompaA�ado de un diagnA?stico de la compaA�A�a en el futuro prA?ximo. En esta estrategia, Dan Oa��Day, director de operaciones de la compaA�A�a suiza, ha jugado un papel fundamental, promoviendo el diagnA?stico molecular y la creaciA?n de tratamientos especA�ficos. Este impulso de la medicina personalizada lo convierte en referente en el mundo de los biotecnolA?gicos.

El mismo Oa��Day declarA? que a�?los diagnA?sticos son una parte fundamental de la soluciA?n a la crisis sanitaria mundial, y como tal hay que valorarloa�?. Antes de su llegada a su puesto actual, ganA? experiencia como jefe del A?rea de diagnA?stico en Roche. Con la adquisiciA?n de Genentech, la medicina personalizada dio un paso adelante muy importante, tambiA�n de la mano de Oa��Day.

MA?s allA? del 60 % A�de diagnA?sticos que tratarA?n de hacer efectivo, O’Day asegura que Roche estA? tratando de aA�adir a su cartera general de medicamentos 200 nuevas presentaciones centradas en A?reas como la esquizofrenia, el Alzheimer y el asma.


Flemming Ornskov, Director General de Shire

Flemming Ornskov, director general de Shire, ha demostrado ser un negociador inteligente y un director muy respetado, mA?s interesado en la construcciA?n de su compaA�A�a que en su vanagloria personal. AdemA?s de las importantes inversiones de la compaA�A�a en enfermedades raras, la compra por 565 millones de dA?lares de Movetis en 2010 y de FerroKin por 350 millones, han dado una nueva perspectiva a la compaA�A�a.

Su trayectoria ha contribuido a que Shire se convierta en una de las empresas de biotecnologA�a lA�der en cuestiA?n de investigaciA?n y desarrollo. No es de extraA�ar que cuando los analistas se preguntan quA� tipo de gestiA?n puede cambiar el destino de un gigante con problemas como AstraZeneca, aparezca Shire como excelente candidato. Este es el tipo de reputaciA?n que todo el mundo desearA�a tener en la industria.


Richard Pops, Presidente y Director de Alkermes

Alkermes desarrolla, fabrica y comercializa tratamientos. Aunque pueda parecer una sencilla perogrullada, pocos pueden decir que han alcanzado tal nivel de integraciA?n. Aun asA�, Pops, como todo jefe de una empresa biotecnolA?gica que se precie, quiere ir mA?s allA?. Quiere crecer. A�l llevA? a la compaA�A�a a la fusiA?n de mil millones de dA?lares con Elan en 2011, una cifra que casi dobla los ingresos anuales de Alkermes.

Pops es uno de los pocos directores ejecutivos de alto nivel en empresas de este tipo con una cuenta activa de Twitter. Usa las redes sociales con asiduidad y durante aA�os ha sido un firme defensor de la comunicaciA?n personal con los clientes en los cA�rculos de la biotecnologA�a.

Desde que Richard Pops tomA? el mando en 1991, Alkermes ha pasado de ser un pequeA�o negocio con 25 empleados a una gran empresa con cerca de 1.200 trabajadores y una capitalizaciA?n bursA?til de 2.800 millones de dA?lares.


Guido Rasi, Director Ejecutivo de EMA

Cuando Guido Rasi fue elegido en noviembre de 2011 para liderar la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, segA?n sus siglas en inglA�s), se le asignA? la complejA�sima tarea de calmar las turbulentas aguas que dejA? el director anterior, trA?nsfuga hacia un trabajo en una empresa privada que levantA? suspicacias por doquier. Pero la lA�nea fundamental del trabajo de Rasi ha sido la transparencia y la independencia del organismo, para alejar cualquier sombra de duda que planeara sobre la instituciA?n.

Seis meses despuA�s de su designaciA?n, Rasi sacA? adelante la idea de que los datos clA�nicos de los ensayos deben hacerse pA?blicos. Y siete meses despuA�s de aquello, la EMA fue anfitriona de un seminario explicando la manera de proceder. «La Agencia Europea de Medicamentos se compromete a la publicaciA?n proactiva de datos de ensayos clA�nicos, una vez que el proceso de autorizaciA?n de comercializaciA?n ha terminadoa�?. Ha sido un avance relevante en pro de la transparencia en la industria y el inicio del camino a seguir para otros organismos reguladores.


Leonard Schleifer, Fundador y Director de Regeneron

Leonard Schleifer, fundador y director de Regeneron, ha sabido conjugar de manera magistral el academicismo investigador con una visiA?n comercial fresca y eficiente. En 1988 quiso crear una compaA�A�a comprometida con el naciente campo de la biologA�a molecular centrada en su experiencia propia, la neurociencia.

«TomA� la decisiA?n de construir una empresa en la que se valorara la ciencia(…), en lugar de construir una que fuera mA?s tradicionalmente capitaneada por empresarios que, en algunos aspectos, sA?lo quieren explotar lo que la ciencia produce», dijo Schleifer.

Pero no es un objetivo fA?cil. Schleifer ha confiado con tesA?n en el desarrollo de la investigaciA?n, tan lenta en ocasiones, pero ha actuado con celeridad para tomar decisiones comerciales. En 24 aA�os, la empresa ha acumulado 838 millones de dA?lares en ventas con su producto estrella, Eylea.


Pascal Soriot, Director General de AstraZeneca

Pascal Soriot, mA?ximo responsable de AstraZeneca, ha sabido asumir la complicada situaciA?n de AstraZeneca y no cerrar ninguna puerta para salvar el delicado estado de la compaA�A�a. Por este motivo, ha diseA�ado las pinceladas maestras para la nueva estrategia de la empresa.

Nada mA?s acceder a su puesto, Soriot paralizA? el plan de recompra de acciones de la compaA�A�a para tener liquidez en caso de que pudiera llevar a cabo otras operaciones que tenA�a en mente. Las acciones de la compaA�A�a se desplomaron aquella jornada y comenzA? a especularse con la idea de una fusiA?n o adquisiciA?n. Ni siquiera Soriot no ha descartado categA?ricamente este extremo, como dejA? entrever cuando A�AstraZeneca dio a conocer los resultados del ejercicio 2012.


Paul Stoffels, Director CientA�fico de Johnson & Johnson

Paul Stoffels, director cientA�fico de Johnson & Johnson, es capaz de centrar la atenciA?n del mundo biotecnolA?gico gracias a sus jugadas empresariales. Ha logrado fraguar ambiciosos proyectos asociativos, como el acuerdo de 1.100 millones de dA?lares el verano pasado para realizar un programa con Genmab.

J&J no se ha caracterizado por sus grandes tratos, pero los A?ltimos movimientos han puesto de manifiesto la necesidad de buscar asociaciones en el A?mbito biotecnolA?gico. Desde que Stoffels ha iniciado la andadura asociativa, cada nuevo acuerdo se mira con atenciA?n en la industria.

Stoffles tiene un moderno taller de I+D que registrA? importantes avances el aA�o pasado: Sirturo, para la tuberculosis, marcA? la diferencia. La otra cara de la moneda fue bapineuzumab, para el Alzheimer, desarrollado con Pfizer: un fracaso descomunal en Fase III que obligA? a la compaA�A�a despedir a 130 personas y replantear su estrategia al respecto de la enfermedad neurodegenerativa. Pero de los errores tambiA�n se aprende, como ha demostrado Stoffels.


Patrick Vallance, Presidente deA� I+D de GSK

El prestigio de GSK se ha puesto en tela de juicio por las diversas controversias surgidas en torno a la opacidad de sus investigaciones. Esto ha cambiado con A�Patrick Vallance, firme defensor de la apertura y la transparencia, un ejemplo a seguir en toda la industria. A�l mismo declarA? a The New York Times las bondades de un proceso abierto a la hora de lograr un avance importante.

No es, sin embargo, el A?nico objetivo en I+D de Glaxo. Cambiar la percepciA?n pA?blica de la compaA�A�a puede facilitar la transparencia en toda la industria y evitar duplicidades o excesivos desarrollos de muy similares medicamentos en distintas partes del mundo. AdemA?s, se lograrA�a abaratar las ingentes cantidades de dinero invertidas en ensayos clA�nicos mediante la colaboraciA?n. Asociarse en vez de competir, en este caso, puede ser muy positivo.

Vallance ha concretado sus iniciativas, por ejemplo, con el establecimiento de un laboratorio abierto de la compaA�A�a en la Universidad de Cambridge. Aunque, desde ahora, el trabajo de GSK serA? escudriA�ado sin piedad, Vallance ha conseguido posicionarse como un pionero en el frente de la transparencia en la gran industria.


Anne Whitaker, Presidente en AmA�rica del Norte de Sanofi

Ya se han comentado las iniciativas de Sanofi para pasar de ser una compaA�A�a de a�?insulinaa�? a una de a�?diabetesa�?. La persona encargada de materializar esta idea, en el campo de la tecnologA�a para usuarios, es Anne Whitaker, presidenta de Sanofi en AmA�rica del Norte. No vender sA?lo tratamiento; vender salud. Para eso, estA?n elaborando un plan de mA?rketing farmacA�utico revolucionario.

Sanofi ha introducido una serie de dispositivos y aplicaciones destinadas a apoyar el tratamiento habitual. Un pequeA�o dispositivo para iPhone, el iBGStar, sirve monitor de glucosa. La comodidad de la aplicaciA?n, ademA?s, recuerda al usuario cA?mo comer y recomienda hacer ejercicio, ademA?s de llevar un cA?modo y completo registro de los niveles de glucosa. Este enfoque de integraciA?n se completa con otras interesantes iniciativas, como un programa de mensajes de texto para pacientes con cA?ncer de prA?stata tratados con quimioterapia.


JA?rgen Windeler, Director del IQWiG

El director del Instituto para la Calidad y Eficiencia en la AtenciA?n de la Salud de Alemania (IQWiG), JA?rgen Windeler, es el encargado de la evaluaciA?n y la fijaciA?n de precios de medicamentos de su paA�s, aunque su influencia en el resto de Europa es abrumadora. Debido a la crisis, Windeler desarrollA? una controvertida normativa que reformA? los precios causando un descontento mayA?sculo en la industria. Ahora, los nuevos tratamientos deben demostrar su efectividad para vender mA?s caro que sus alternativas comercializadas. En caso de que no puedan demostrarlo, el gobierno fija el precio.

La industria farmacA�utica se ha unido en contra de la medida. En junio, la FederaciA?n Europea de Industrias y Asociaciones FarmacA�uticas y la AsociaciA?n Alemana de Bases CientA�ficas para las compaA�A�as farmacA�uticas advirtiA? de que el cambio de precios promovido por Windeler «representa un desafA�o para la salud del paciente y para la reputaciA?n de Alemania como sede de la innovaciA?n».


Janet Woodcock, Directora del CDER

Con Janet Woodcock A�como directora de la FDA para la EvaluaciA?n e InvestigaciA?n de Medicamentos (CDER), en 2012 se aprobaron 39 nuevos fA?rmacos, la mayor cifra desde 1996. Las iniciativas de evaluaciA?n de Woodcock han sido alabadas en todos los A?mbitos de la industria.

El camino que sigue el CDER tiene un impacto directo en la manera de actuar de la industria farmacA�utica. Conocedora y consciente de este hecho, Woodcock ha logrado inspirar confianza e incentivar asA� la investigaciA?n en nuevos medicamentos. La doctora se uniA? a la FDA en 1986 A�y ha logrado hacer del CDER un referente en la regulaciA?n para la aprobaciA?n de nuevos medicamentos. En la actualidad, el 75% de los nuevos medicamentos son aprobados en Estados Unidos, una cifra alentadora para las empresas innovadoras.

 

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