cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La Biotecnología Roja

Escrito por Redacción el 3 mayo, 2007 en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

La secuenciación del Genoma Humano ha marcado un antes y un después en la historia de la medicina al permitir el estudio de las bases genéticas de las enfermedades. De hecho, la investigación genómica y proteómica, la ingeniería genética y sus aplicaciones han permitido el desarrollo de nuevas herramientas que están revolucionando la prevención, diagnóstico, tratamiento y curación de enfermedades.

Como muestra de esta revolución cabe mencionar las siguientes cinco áreas: diagnóstico molecular y pronóstico de enfermedades, nuevos fármacos, vacunas, terapias regenerativas y terapia génica. A continuación se explicará en qué consisten estas áreas de aplicación de la biotecnología en medicina:

-Diagnóstico molecular y pronóstico de enfermedades: En la actualidad hay múltiples productos de diagnóstico basados en la biotecnología en el mercado. Éste es el caso de los tests serológicos que se utilizan para la detección de agentes infecciosos como el VIH y los virus de la hepatitis. Asimismo, el diagnóstico de las enfermedades basado en el ADN ha comenzado a implantarse en la práctica clínica para numerosas enfermedades genéticas y cada vez hay el mercado un mayor número de dispositivos para la determinación de la predisposición genética a padecer ciertas enfermedades, para el diagnóstico molecular de las mismas así como para el pronóstico de la evolución del paciente.

-Nuevos fármacos: La biotecnología permite diseñar y producir nuevas proteínas que pueden ser empleadas como tratamiento frente a enfermedades infecciosas, diabetes, desórdenes hematológicos, enfermedades cardiovasculares, alteraciones inmunes y el cáncer. Cabe destacar el caso de los anticuerpos monoclonales debido a que constituyen aproximadamente el 50% de los fármacos basados en proteínas que se encuentran en ensayos clínicos.

En los últimos años se ha comenzado a hablar de la medicina personalizada basada en la farmacogenómica que consiste en el estudio de la respuesta del paciente a los fármacos en función de su perfil genético. De este modo, el conocimiento del perfil de respuesta del paciente en base a su genoma permitirá desarrollar terapias individualizadas que mejoren su efectividad y disminuyan los efectos secundarios. Como ejemplo cabe destacar el Amplichip CYP 450 que ya se encuentra en el mercado y que analiza determinadas variaciones en dos genes que desempeñan una función importante en la metabolización de los medicamentos.

Estas variaciones afectan a la tasa de metabolización individual de cada paciente de numerosos medicamentos utilizados para tratar muy diversas enfermedades. De este modo, este producto puede ayudar al médico a encontrar con mayor rapidez el mejor medicamento y la dosis adecuada para un paciente, además de evitar los fármacos que podrían causarle graves reacciones adversas.

-Vacunas: Las vacunas clásicas se obtienen inactivando, atenuando o fraccionando agentes infecciosos que posteriormente se introducen en el paciente para inducir la respuesta inmune. La biotecnología y la genómica han cambiado la manera en la que se diseñan las vacunas y han permitido obtener vacunas más seguras producidas mediante ingeniería genética que contienen moléculas aisladas que inducen la respuesta inmune.

De este modo, se elimina completamente el riesgo de infección por parte de la vacuna. Además, estas nuevas vacunas permiten combinar numerosos antígenos y elementos que potencian la respuesta inmune, confiriendo una protección mayor.

El conocimiento de los mecanismos moleculares de los agentes infecciosos y los avances en el desarrollo de nuevas vacunas, han generado interés por el desarrollo de vacunas terapéuticas que se administrarían una vez la infección se haya establecido. De este modo, las vacunas estimularían y mejorarían la respuesta inmune frente al agente patógeno que está infectando al paciente, curando o mejorando su sintomatología.

-Terapias regenerativas: Bajo este epígrafe se agrupan las terapias celulares, basadas en la aplicación de células madre para el tratamiento de enfermedades, y la ingeniería de tejidos que consiste en la construcción de sustitutos biológicos de órganos y tejidos en el laboratorio. Las células madre empleadas en las terapias celulares pueden proceder bien de tejidos adultos, en cuyo caso se denominan células madre adultas o somáticas, o bien de tejidos fetales o embrionarios, en cuyo caso se denominan células madre embrionarias. Sin embargo, las terapias regenerativas son mucho más que la mera aplicación de células madre para conseguir la mejora o curación de determinadas enfermedades ya que la mayoría de las veces las células han de ser expandidas por cultivo en el laboratorio, diferenciadas a un tipo celular concreto, lo que exige conocer los factores que controlan dicha diferenciación, y conjugarlas con el medio o soporte adecuado para su administración al paciente.

-Terapia génica: La terapia génica consiste en la introducción de material genético en las células de un ser humano para prevenir o curar ciertas enfermedades. A pesar de lo prometedor de estas terapias que permitirían revertir la enfermedad de modo permanente, aún quedan demasiados interrogantes respecto a su eficacia y seguridad. Debido a ello y a pesar de la multitud de ensayos clínicos realizados, no hay ningún protocolo de terapia génica aprobado.

No cabe duda de que las aplicaciones sanitarias de la biotecnología son las más conocidas para la población general debido a su impacto en la calidad de vida del ser humano. En el presente artículo se ha pretendido hacer un repaso a las áreas de desarrollo más prometedoras de la biotecnología roja cuyas aplicaciones tendrán mayor impacto en el sector de la salud humana.

Referencias:
* Primer Impacto de Prospectiva Tecnológica sobre el Impacto de la Biotecnología en el Sector Sanitario. Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial y Fundación Española para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica. 2003.
-* Walsh G. (2006). Biopharmaceutical Benchmarks 2006. Nature Biotechnology. 24, 7: 769-776.
-* Harnessing Technologies for Sustainable Development. United Nations Economic Comission for Africa. 2002.
-* Informe de Vigilancia Tecnológica: Vacunas de Nueva Generación. Fundación Española para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica y Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid. 2004.
Etiquetas

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 20 febrero, 2017 en Noticias

Biotech, oportunidad única

Escrito por Silvia Martin el 1 noviembre, 2016 en Reportajes

Entrevista con Ion Arocena, director general de Asebio

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 1 noviembre, 2016 en Reportajes

Cerca de medio centenar de fondos de inversión acudieron a biospain 2016

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.