cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Zika, cómo combatirlo

Escrito por Silvia Martin el 12 mayo, 2017 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Para combatir posibles brotes del virus Zika, algunos países han considerado usar pesticidas tan fuertes que están prohibidos en otros lugares, pero si se pudiera determinar rápidamente si los mosquitos llevan o no el virus Zika, podría evitarse el uso de pesticidas nocivos, así como el costo de la pulverización generalizada para los mosquitos. Ésa es la premisa detrás de un nuevo estudio publicado en ‘Science Translational Medicine’ y escrito por el profesor asistente Joel Rovnak, la estudiante Nunya Chotiwan y la investigadora Connie Brewster, en el Departamento de Microbiología, Inmunología y Patología de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos.

Estos científicos están utilizando una tecnología existente de una nueva manera: han demostrado un método de bio-vigilancia que indica rápidamente si el virus Zika está presente en las poblaciones locales de mosquitos, informando así para la toma de decisiones sobre la pulverización y otros métodos de prevención de enfermedades.

Utilizando la tecnología existente, la amplificación isotérmica mediada por bucle (LAMP, por sus siglas en inglés), el equipo de investigación encontró que podrían detectar fácilmente el virus Zika en muestras humanas y de mosquitos de Estados Unidos, Brasil y Nicaragua. La investigadora Connie Brewster había estado usando LAMP, que fue desarrollada en Japón en el 2001, para detectar neumonía borregos con un proyecto con ‘Colorado Parks and Wildlife’ y el laboratorio Quackenbush. LAMP es similar a la tecnología conocida como reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), que proporciona un análisis muy sensible de las muestras de ADN; pero LAMP se puede utilizar en el campo, en lugar de en el laboratorio, y también es menos costoso.

“Con LAMP, no se necesita la sofisticación de una máquina”, dice Rovnak. Para utilizar el método de PCR para analizar los virus, los científicos primero necesitan extraer el ARN o el ácido ribonucleico de la muestra, pero con LAMP, el proceso es mucho más sencillo que usar PCR. Con LAMP, los investigadores empiezan estrujando un mosquito en agua; luego se toman dos microlitros de agua (aproximadamente el tamaño de la cabeza de un alfiler), los ponen en un tubo y los calientan usando unos pocos químicos o reactivos. Entonces, la muestra se vuelve turbia y el color de la solución cambia.

Los investigadores vieron un cambio o una señal en unos 30 minutos, aunque puede tardar hasta una hora. “Usar LAMP para detectar el virus Zika sería mucho menos costoso para los países en desarrollo”, plantea Chotiwan, del Laboratorio Perera, que forma parte del de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Artrópodos en ese campus.

“La mayoría de los países involucrados en el brote actual no son ricos -señala–. Es importante para nosotros tratar de desarrollar métodos de vigilancia de bajo costo que algún día puedan utilizarse en estos países”. Como una estimación aproximada del costo, Rovnak señala que un dispositivo de calefacción o bloque de calor, como se llama, para LAMP cuesta 250 dólares o menos, mientras que las máquinas de PCR en tiempo real cuestan entre 15.000 y 25.000 dólares.

“Usar LAMP para detectar el virus Zika sería mucho menos costoso para los países en desarrollo”

En el estudio, el equipo de investigación se centró en la detección de cepas de virus Zika de Asia y África. El virus Zika fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 y se prevé que reguese al continente africano, según Chotiwan. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses informaron recientemente de la transmisión local del virus Zika en Cabo Verde, frente a las costas de África Occidental.

Los CDC también han emitido avisos sobre el viaje del virus Zika a algunos países de África. En Estados Unidos, la transmisión del virus Zika se ha detectado en Florida y Texas. Nadie sabe realmente la magnitud del virus Zika original en África, según Rovnak, pero ser capaces de distinguir entre las diferentes cepas es importante debido a la asociación del virus vinculado a Asia con la microcefalia, una enfermedad congénita asociada con el desarrollo incompleto del cerebro entre los recién nacidos.

Brian Foy, profesor asociado de CSU en el Laboratorio de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Artrópodos, descubrió que el virus Zika puede ser transmitido sexualmente además de ser propagado por los mosquitos. Con dos vías de transmisión conocidas, el virus es un enemigo aún más importante para la salud pública.

Para ampliar los primeros resultados y el uso de LAMP para detectar el virus Zika, los científicos recibieron muestras de investigadores de Brasil y de un hospital pediátrico de Managua, Nicaragua, además de que obtuvieron muestras de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores del CDC en Fort Collins. Los siguientes pasos serán realizar pruebas en hospitales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 26 abril, 2017 en Noticias

Zika y mosquito tigre

Escrito por Silvia Martin el 22 septiembre, 2016 en Noticias

La epidemia de Zika, subestimada

Escrito por Silvia Martin el 7 septiembre, 2016 en Noticias

Vía sexual, transmisión del Zika

Escrito por Silvia Martin el 29 abril, 2016 en Noticias

Virus y enfermedades emergentes

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.