cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Consumo inapropiado de antibióticos

Escrito por Silvia Martin el 7 septiembre, 2017 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Investigadores de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han descubierto que el uso de antibióticos hace que los neutrófilos, un tipo de células del sistema inmune, sean menos eficaces a la hora de luchar contra infecciones y se debilite la barrera intestinal contra microorganismos invasores. Un hallazgo que publica ‘PLOS Pathogens’ y que, según sus autores, suma un argumento más para limitar el uso de estos medicamentos y combatir la resistencia que muchas bacterias están desarrollando contra los de uso más común.

“Los neutrófilos juegan un papel importante como respuesta inmune innata de primera línea cuando un patógeno externo nos invade”, ha explicado Koji Watanabe, uno de los investigadores principales de este trabajo. Los investigadores estaban investigando el papel de la microbiota intestinal en la colitis amebiana, una infección parasitaria potencialmente letal que resulta muy común en los países en desarrollo.

Para ello, analizaron muestras de heces procedentes de niños de los barrios más pobres de Dhaka, en Bangladesh, observando que los niños que sufrían infecciones más graves tenían menos diversidad en su microbiota intestinal.VEn estos países está muy extendido el uso abusivo de antibióticos, y hay niños que con solo dos años ya han recibido más de dos docenas de tratamientos.

“Los neutrófilos juegan un papel importante como respuesta inmune innata de primera línea cuando un patógeno externo nos invade”

Los investigadores utilizaron ratones de laboratorio para determinar cómo la disminución de la flora intestinal natural podía empeorar la enfermedad, y así vieron que los antibióticos interrumpían la presencia de microbios en el intestino, disminuyendo la actividad de neutrófilos e impidiendo a estos glóbulos blancos responder cuando realmente eran necesarios.

“Es otra razón importante para no usar antibióticos a menos que sean claramente necesarios”, ha añadido Bill Petri, jefe de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Virginia. Y además de arrojar luz sobre el papel de la microbiota, el trabajo también puede ser importante para el desarrollo de una futura vacuna contra la colitis amebiana, también conocida como amebiasis.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 3 marzo, 2017 en Noticias

Nuevos antibióticos

Escrito por Silvia Martin el 23 febrero, 2017 en Noticias

Resistencia a antibióticos

Escrito por Silvia Martin el 10 febrero, 2017 en Noticias

Gaviotas y resistencia antibiótica

Escrito por Silvia Martin el 20 abril, 2015 en Noticias

Búsqueda y captura de bacterias superresistentes

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.