cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Las bebidas energA�ticas enemigas de los deportistas

Escrito por Silvia Martin el 3 octubre, 2014 en Noticias
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Octubre 2014.- Los resultados de un trabajo realizado en la Universidad Camilo JosA� Cela, en el que se han analizado los efectos positivos y negativos de las bebidas energA�ticas en los deportistas, no puede ser mA?s claro. Si bien aumentan el rendimiento deportivo entre un 3% y un 7%,, se ha detectado un aumento de la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activaciA?n en las horas siguientes a la competiciA?n.

El consumo de bebidas entre deportistas se ha multiplicado: mA?s del 50% en los A?ltimos tiempos, que las ingieren en los entrenamientos e incluso antes de las competiciones. En este estudio se analizA? a deportistas de A�lite del fA?tbol, baloncesto, rugby, voleibol, tenis, nataciA?n, hockey y escalada que tomaron el equivalente a tres latas de bebida energA�tica o una bebida placebo antes de una competiciA?n deportiva.

El rendimiento deportivo se midiA? con el uso de dispositivos GPS que determinaron la distancia y velocidad recorrida en deportes de equipo. TambiA�n se utilizaron dinamA?metros y potenciA?metros para medir el rendimiento muscular en otros deportes. Los resultados, publicados en a�? British Journal of Nutritiona�? demuestran que los deportistas aumentaron su rendimiento deportivo entre un 3% y un 7%.
SegA?n Juan Del Coso GarrigA?s, uno de los autores del estudio y responsable del Laboratorio de FisiologA�a del Ejercicio del citado campus, recorrieron mA?s distancia en una competiciA?n en deportes de equipo; especialmente la recorrida a alta intensidad, relacionada con el rendimiento deportivo. En su opiniA?n, a�?las bebidas energA�ticas aumentan la capacidad de salto en jugadores de baloncesto, la fuerza y potencia muscular en escaladores y en individuos entrenados, la velocidad de nado en nadadores velocistas y la fuerza y la precisiA?n del golpeo en jugadores de voleibol y el nA?mero de puntos conseguidos en tenisa�?.
En este trabajo tambiA�n figuraba un cuestionario sobre sobre las sensaciones de los deportistas tras el consumo de la bebida energA�tica y se midiA? la frecuencia de efectos secundarios en comparaciA?n con la bebida placebo. Los deportistas se sintieron con mA?s fuerza, potencia y resistencia con la bebida energA�tica que con la bebida placebo, segA?n otra conclusiA?n. a�?Sin embargo, las bebidas energA�ticas aumentaron la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activaciA?n en las horas siguientes a la competiciA?na�?, explica Del Coso GarrigA?s.

Su consumo produce un aumento de los efectos secundarios tA�picamente encontrados en otras bebidas con cafeA�na. AdemA?s, no se encontraron diferencias significativas entre sexos, en la percepciA?n de sensaciones positivas ni en la apariciA?n de efectos secundarios. a�?Las bebidas energA�ticas con cafeA�na son un producto comercial que puede aumentar significativamente el rendimiento deportivo en multitud de actividades deportivasa�?, sostiene Del Coso. a�?El incremento de su consumo estA? impulsado probablemente por las fuertes campaA�as publicitarias de las empresas de bebidas energA�ticas en relaciA?n al patrocinio deportivoa�?.

Las bebidas energA�ticas estA?n compuestas principalmente de carbohidratos, cafeA�na, taurina y vitaminas del grupo B, con escasas diferencias en las cantidades e ingredientes entre las principales marcas de bebidas energA�ticas.

Al contrario de lo que indica su nombre comercial, las bebidas energA�ticas no aportan mA?s energA�a de la que hay en otras bebidas como los refrescos (~40 kcal/100 mL de producto), pero tienen un efecto a�?energizantea�� relacionado con la estimulaciA?n producida por la cafeA�na. De hecho, ninguno de los otros ingredientes presentes en las bebidas energA�ticas y en las dosis que hay en una lata de bebida energA�tica produce por sA� un efecto significante sobre el rendimiento fA�sico o cognitivo.

La concentraciA?n de cafeA�na (32 mg/100 mL de producto) presente en las bebidas energA�ticas aporta un total de 80 mg de cafeA�na por cada lata (250 mL) aunque en la actualidad ya se comercializan envases con 500 mL.

 

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 17 mayo, 2017 en Noticias

Subir escaleras frente a cafeA�na

Escrito por Silvia Martin el 13 diciembre, 2016 en Noticias

Rugby y cerebro

Escrito por Silvia Martin el 17 marzo, 2016 en Noticias

CafA� frente a EM

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.