cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Pacto nacional por la I+D+i para llegar al 3 % del PIB

  • Es la primera vez que PP, PSOE y Podemos, junto con los nacionalistas vascos y Esquerra Republicana votan a favor de una moción popular

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 29 junio, 2017 en Nacional
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El Senado en sesión plenaria ha aprobado por 217 votos a favor y 39 abstenciones, una Moción del Grupo Popular, por la que se insta al Gobierno a impulsar un Pacto Nacional por la I+D+i para conseguir alcanzar un objetivo de inversión pública en el año 2020 del 2% del Producto Interior Bruto (PIB).

La Moción ha sido defendida por el senador popular Luis González, que ha destacado que el fin de la iniciativa es el bien común de toda la sociedad y que un pacto nacional por la I+D+i revertiría sin duda en la mejora del bienestar de todos los ciudadanos. La iniciativa, resultado de las conclusiones del Informe de la Ponencia de Estudio en relación a las medidas de integración, apoyo y transferencia del conocimiento a las Pymes y la promoción de un código de valores en el marco de la I+D+i, aprobadas en el Senado por unanimidad en la décima Legislatura, pretende, además, mejorar el tejido empresarial, impulsar el progreso social y fomentar mediante la educación una sociedad más innovadora y abierta a la innovación.

Las políticas en materia de I+D+I deben apoyar el fomento del talento y de los investigadores facilitando su incorporación al mercado laboral y el liderazgo empresarial motivando el desarrollo de nuevas técnicas de producción. El senador ha destacado también la importancia de la cooperación público-privada para alcanzar este objetivo y el trabajo conjunto entre las Comunidades Autónomas y el Estado Central.

El Grupo Mixto, por parte del Partido Demócrata Catalán, ha presentado una enmienda, que defendió la senadora Maite Rivero, exigiendo que se ejecute el cien por cien de lo presupuestado para Investigación y Desarrollo, ya que en el ejercicio anterior solo se ha llegado al 50%, e implementar las medidas para conseguirlo. La enmienda de Podemos exige una tasa gradual acumulativa del 4,5% en la dotación presupuestaria en Investigación, Desarrollo e Innovación y, en su intervención, el senador Ferrán Martínez ha instado al Grupo Popular a que no olvide que el pacto debe significar diálogo, no solo entre los Grupos Parlamentarios, sino entre todos los actores implicados: las instituciones, los investigadores y las Pymes. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de tomar medidas urgentes para acabar con la precariedad laboral de los investigadores.

El Grupo Socialista, en la intervención de la senadora Begoña Nasarre, pidió seguridad para los investigadores y garantías de cumplimiento de lo que propone la moción. En ese sentido ha presentado una enmienda exigiendo una mayor dotación presupuestario hasta alcanzar una inversión total, pública y privada, de en torno el 3%. Tras las negociaciones entre los distintos Grupos parlamentarios, el texto de la moción aprobada ha quedado así:

“El Senado insta al Gobierno a impulsar un pacto nacional por la I+D+i, para conseguir alcanzar un objetivo de inversión pública y privada del 2 por ciento del PIB para el año 2020. Con este fin el sector público estatal está dispuesto a ejecutar el cien por ciento de las consignaciones presupuestadas por este concepto siempre solicitudes que haya que alcancen el límite presupuestado. Asimismo realizará los esfuerzos necesarios para incrementar los recursos dirigidos a innovación y a I+D+i, recuperando como objetivo estratégico alcanzar una inversión pública y privada en torno al 3 por ciento del PIB en el horizonte temporal 2020-2030. Este pacto se apoyará en las conclusiones de la Ponencia de estudio sobre medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimiento a las pymes en el nuevo marco de la I+D+i aprobado por el Senado”.

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción el 29 junio, 2017 en Nacional

Medicamentos Biológicos: Un acuerdo histórico

Escrito por Redacción el 29 junio, 2017 en Reportajes

Histaminosis tóxica

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.