cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Intoxicación alimentaria causada por histamina tras consumo de atún

Escrito por Nacho Saez el 29 junio, 2017 en Nacional
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Las intoxicaciones alimentarias, más frecuentes en los meses de estío, son una de las principales causas de alertas sanitarias en España. Corresponde a los Departamentos de Salud Pública dar la alarma para que entre en funcionamiento la compleja pero eficaz red de alertas. Fue una de las primeras decisiones que se pusieron en marcha cuando, a finales del siglo pasado, se transfirió la gestión de Salud Pública a las Comunidades autónomas. Desde entonces la conexión y compenetración entre los técnicos de las distintas Administraciones ha venido funcionando satisfactoriamente. Una de las últimas alertas registradas fue en mayo, al consumirse atún en mal estado que originó una intoxicación alimentaria causada por histamina.

La Comunidad Autónoma de Andalucía activó una alerta alimentaria ante la intoxicación de 21 personas por histamina los días 5 y 6 de mayo en las ciudades de Granada y Cazorla. También en Sevilla, Málaga, Murcia … El alimento implicado fue atún fresco consumido tanto en los domicilios particulares, como en un restaurante.

Todos los afectados por esta intoxicación alimentaria -histaminosis- han cursado episodios leves caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, nausea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo. En ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso. Todos han evolucionado favorablemente y se encuentran en sus domicilios.

Según las autoridades sanitarias, el atún en el que se ha detectado la histamina ha sido comercializado en diferentes lotes por la misma empresa almeriense Garciden. La Consejería de Salud, como medida de precaución para la protección de la salud de los ciudadanos, mantiene la empresa cerrada y ha ampliado la alerta a todos los lotes elaborados desde el 1 al 5 de mayo (todos aquellos identificados en sus 6 últimas cifras del lote que figura en el etiquetado como: 170501 – implicado inicialmente -; 170502; 170503; 170504 y 170505). Estos lotes están siendo retirados tanto por la propia empresa de manera voluntaria -mediante notificación a sus clientes- como por las autoridades sanitarias andaluzas y nacionales -a través de la red de alerta alimentaria-.

La aparición de las histaminas está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y, sobre todo, por una mala conservación del pescado, habitualmente una elevada temperatura durante periodos de tiempo prolongado. Además, resiste los procesos térmicos como los propios del cocinado.

La histamina es un compuesto presente de manera natural en el organismo, un vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas. Asimismo, es un compuesto que puede generarse por la acción de los microorganismos que se encuentran sobre la carne de algunos alimentos, sobre todo en el pescado, al transformar las proteínas del producto alimenticio.

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción el 29 junio, 2017 en Nacional

Medicamentos Biológicos: Un acuerdo histórico

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 29 junio, 2017 en Nacional

Pacto nacional por la I+D+i para llegar al 3 % del PIB

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.