cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Hacienda aclara que los médicos no tributarán por las invitaciones a congresos científicos

  • “Hacienda ha trasmitido a la OMC que la modificación no implica ningún cambio legislativo puesto que se trata de aclarar en el reglamento una situación que ya existe, con el fin de aportar certidumbre y seguridad jurídica”

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 29 junio, 2017 en Nacional
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El Ministerio de Hacienda se ha comprometido a modificar el reglamento del IRPF para que quede claro que “los cursos de formación del personal sanitario, financiados por empresas” ni tributan ni van a tributar como renta, lo que se aplica a los congresos médicos pagados por la industria farmacéutica. Tras la reunión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Serafín Romero, el Ministerio ha explicado en un comunicado que la norma será dotada “de mayor precisión” para aclarar que esta formación recibida por el personal médico no tiene la consideración de rendimiento del trabajo en especie.

La reunión se  produjo después de que en un reciente informe la Agencia Tributaria concluyera que la asistencia a congresos y jornadas médicas con gastos pagados por las compañías farmacéuticas debía tener la coRevista Biotech Magazine 32 oknsideración de retribución en especie, lo que generó preocupación e incertidumbre en el colectivo médico. El informe de la Agencia Tributaria recogía una resolución previa en el mismo sentido del Tribunal Económico-Administrativo Central del pasado 4 de abril, que a su vez se basaba en el criterio ya expresado por la Dirección General de Tributos.

Por su parte, la Organización Médica Colegial de España (OMC) ha salido satisfecha de la reunión solicitada a Montoro, cuyo compromiso por aclarar la cuestión ha servido para disipar la “inquietud” desatada entre los profesionales médicos por el informe de la Agencia Tributaria, según ha afirmado en un comunicado.

“Es un paso adelante para normalizar la situación y desde la OMC nos hemos comprometido, desde la independencia y el deber del cumplimiento de nuestras normas deontológicas, a asumir la encomienda de definir el marco por el que se debería regular la formación médica en España, que sirva para despejar dudas fiscales, garantizar la transparencia y evitar los conflictos de interés”, añade la nota.

De acuerdo con la OMC, Hacienda les ha trasmitido que la modificación no implica ningún cambio legislativo puesto que se trata de aclarar en el reglamento una situación que ya existe, con el fin de aportar certidumbre y seguridad jurídica.

Asimismo, el ministro y el presidente de la OMC han comentado las cuestiones en materia de oferta de empleo público en el ámbito de la Sanidad, un sector considerado prioritario en los presupuestos de 2017, en los que la tasa de reposición del personal se mantiene en el 100 %. Los presupuestos incluyen también un proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal por el que las Comunidades Autónomas, en un plazo de tres años, podrán consolidar hasta un máximo del 90 % de las plazas del personal interino.

FARMAINDUSTRIA

Por su parte, Farmaindustria  subraya que el pronunciamiento de Hacienda evidencia la voluntad clara y firme previamente manifestada por el Gobierno a Farmaindustria de lograr una solución equilibrada a esta cuestión. La Patronal de la industria farmacéutica innovadora que preside Jesús Acebillo, acoge con satisfacción el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda y Función Pública emitido tras la reunión celebrada entre el ministro Cristobal Montoro y el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, en el que Hacienda expresa “la intención del Gobierno de modificar el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para aclarar en la normativa que los cursos de formación del personal sanitario, financiados por empresas, no están sujetos a tributación en el IRPF”.

Montoro ha afirmado que “con esta modificación se dotará de mayor precisión a la norma, al clarificar que no tiene la consideración de rendimiento del trabajo en especie la participación de los trabajadores sanitarios en cursos de formación financiados por terceros que comercialicen bienes o servicios para los que sea necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador”. El Gobierno dará así cumplimiento a la petición recogida en la Proposición No de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero de adoptar las medidas necesarias para seguir considerando exentas de tributación las transferencias de valor dedicadas a la formación de los profesionales del Sistema Nacional de Salud.

Este compromiso del Ministerio pone fin a la incertidumbre generada por los recientes pronunciamientos del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) y de la Agencia Tributaria (AEAT), que habían preocupado a profesionales y organizaciones sanitarias, industria y administraciones. La modificación del reglamento del IRPF deberá pasar por los trámites pertinentes para su aprobación pero, en todo caso, ya queda despejada la duda sobre el fondo de la cuestión, es decir, la exención de estas transferencias de valor y, por tanto, en lo que concierne a los laboratorios farmacéuticos, la posibilidad de seguir actuando como hasta ahora, puesto que no cambia la situación tributaria de estas ayudas.

Farmaindustria reitera su convencimiento de que la actual formulación de la formación continuada constituye un modelo que beneficia a todos los agentes implicados (administraciones, laboratorios, profesionales sanitarios y, sobre todo, pacientes). Igualmente, la Asociación entiende que el pronunciamiento del Ministerio de Hacienda emitido hoy deja constancia de la voluntad clara y firme previamente manifestada por el Gobierno a Farmaindustria de lograr una solución equilibrada y que atienda a todos los intereses legítimos en este asunto, especialmente al acceso de los profesionales sanitarios a la formación médica más adecuada y avanzada.

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción el 29 junio, 2017 en Nacional

Medicamentos Biológicos: Un acuerdo histórico

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 29 junio, 2017 en Nacional

Pacto nacional por la I+D+i para llegar al 3 % del PIB

Escrito por Redacción el 29 junio, 2017 en Reportajes

Histaminosis tóxica

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.