cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

XXI congreso SEMIC celebrado en Málaga

  • Infectólogos y microbiólogos piden la especialidad médica de enfermedades infecciosas

  • España, Bélgica, Luxemburgo y Chipre son los únicos países europeos que carecen de esta rama médica

  • El Ministerio de Sanidad reconoce que cumple los criterios técnicos y su reconocimiento cuenta con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Podemos

Escrito por Redacción el 29 junio, 2017 en Ferias y Congresos
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) celebró en mayo su XXI congreso SEMIC en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Esta cita anual se ha convertido en una referencia científica para los profesionales españoles que comparten los principales resultados de investigación en la lucha frente a problemas que nos afectan globalmente, como la resistencia a los antimicrobianos o las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Más de 1.300 profesionales de distintas disciplinas abordaron durante este encuentro los retos en la infección del paciente inmunodeprimido, el impacto del uso de antimicrobianos en la selección y diseminación de resistencias bacterianas, la endocarditis infecciosa y del VIH/Sida, hepatitis, novedades en las estrategias de vacunación e infecciones emergentes. Asimismo, la cita anual albergó reuniones de los 15 Grupos de Estudio de la SEIMC.

El XXI Congreso SEIMC fue, además, una ocasión inmejorable para reivindicar el liderazgo de nuestro país a nivel europeo. En palabras del presidente saliente de la SEIMC, el doctor Rafael Cantón: “En el último Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), España ocupó el segundo lugar -entre los 124 países participantes- en comunicaciones científica aceptadas y el sexto lugar en número de asistentes. Estos resultados ilustran la gran activi­dad, calidad y eficiencia del trabajo de nuestros asociados.”

Sobre las reivindicaciones profesionales de microbiólogos e infectólogos, la SEIMC mantiene como objetivos inmediatos el fortalecimiento de la Microbiología Clínica, y el reconocimiento en nuestro país de las Enfermedades Infecciosas como especialidad médica, particularmente tras la reciente anulación del Real Decreto de Troncalidad por el Tribunal Supremo. El Dr. Cantón señaló que “el anulado Real Decreto de Troncalidad atentaba contra las competencias sanitarias de la medicina moderna del conocimiento y del desarrollo de muchas especialidades. La sentencia del Tribunal Supremo abre un nuevo periodo de diálogo de cara a la elaboración de una nueva normativa profesional”.

Mesa debate con políticos

Por este motivo, la SEIMC incluyó en el programa del XXI Congreso la Mesa Redonda “La realidad de las enfermedades infecciosas en Europa y pasos para su aprobación en España”, en la que representantes del ámbito político-sanitario han debatido sobre la situación de las Enfermedades Infecciosas en los países europeos, para facilitar la futura creación de la especialidad en España.

El vicepresidente de la SEIMC, Dr. José Miguel Cisneros, indicó que desde la Sociedad  “estamos convencidos que la creación de la especialidad permitirá la correcta formación de infectólogos, con la misma calidad y prestigio con la que se forman cardiólogos o microbiólogos en nuestro país, facilitará el relevo generacional y contribuirá a la lucha contra las resistencias microbianas.”

Homologación con Europa

El doctor Jesús Rodríguez Baño, presidente electo de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), expuso la organización de la especialidad en la mayoría de los países europeos. Durante su ponencia, resaltó la heterogeneidad que existe actualmente en la acreditación a nivel europeo y ha insistido en que la formación específica en Enfermedades Infecciosas es “insuficiente” y que su falta de homologación dificulta la movilidad en el entorno europeo.

El Dr. Rodríguez Baño también hizo hincapié en la necesidad de disponer de un sistema de formación adaptado al contexto actual: “Disponemos (en España) de una infraestructura asistencial y formativa capaz de prestar asistencia de manera multidisciplinar, así como de garantizar la formación a nuestros residentes”.

Tras la ponencia, se celebró un debate moderado por los doctores Rafael Cantón y José Miguel Cisneros, presidente y vicepresidente de la SEIMC respectivamente, que contó con la participación de Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Remedios Martel, directora de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía; José Martínez Olmos, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado de España; Juan Antonio Gil de Los Santos, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía; y Manuel Rafael Franquelo Vega, miembro de la Comisión de Salud Nacional de Ciudadanos y coordinador de la Agrupación Málaga Este.

Los participantes estuvieron de acuerdo al calificar la regulación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas como “necesaria y urgente”. En particular, los representantes del Partido Socialista y Ciudadanos, quienes apoyaron abiertamente la creación de la especialidad médica en nuestro país, mientras que el representante de Podemos se mostró abierto a debatir sobre los pasos necesarios para llevar a cabo su implementación.

Por su parte, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio ha reconocido que “Enfermedades Infecciosas cumple criterios técnicos para ser una especialidad”, e insistió en la necesidad de diálogo “entre todos los actores implicados” cuando se refirió a la reciente anulación del Real Decreto de Troncalidad por parte del Tribunal Supremo. Así mismo, resaltó el rol clave que tendrán las Comunidades Autónomas, que en una amplia mayoría ya han manifestado su apoyo a la creación de la especialidad.

El vicepresidente de SEIMC, José Miguel Cisneros, añadió que “la reivindicación de la especialidad no es contraria a ninguna otra, sólo busca reconocimiento, facilitar el relevo generacional y asegurar la mejor oferta asistencial para los pacientes. Sólo queda la decisión política de hacer realidad esa necesidad ahora más urgente que nunca por el grave problema de las resistencias bacterianas”.

Por su parte, Rafael Cantón recordó que la SEIMC es una Sociedad dual que está “a disposición del Ministerio para llevar a cabo las acciones necesarias encaminadas a la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas y mantener y reforzar la calidad de la formación de los microbiólogos clínicos” que asegure la gestión de cualquier crisis sanitaria de índole infecciosa y la excelencia de nuestra asistencia.

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción el 29 junio, 2017 en Nacional

Medicamentos Biológicos: Un acuerdo histórico

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 29 junio, 2017 en Nacional

Pacto nacional por la I+D+i para llegar al 3 % del PIB

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.