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“La actitud pública hacia la biotecnología es bastante ambivalente”

  • Entrevista con Roi Villar Vázquez, presidente de AcB

Escrito por Silvia Martin el 29 junio, 2017 en entrevista
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Roi Villar Vázquez se licenció en biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2009, especializándose en salud, tras cursar el Máster de I+D de medicamentos de la ese campus. Después de trabajar un año en el área terapéutica de inmunología de Novartis, se incorporó al Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) donde realizó sus estudios doctorales sobre el papel de los autoanticuerpos en el desarrollo del cáncer colorrectal y su valor diagnóstico y pronóstico. En 2012 comienza su andadura emprendedora y funda iLoveScience. También es ocio fundador y presidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología. Este año regreso a Barcelona para incorporarse a Biocat como Head of Internationalization, ayudando a compañías de ciencias de la salud y a las estructuras de investigación a internacionalizarse, así como promover la BioRegión de Cataluña globalmente.

Para los que todavía no conozcan la Asociación de Comunicadores de Biotecnología ¿cuál es su objetivo y qué logros se han conseguido desde su fundación en 2014?

Nuestro objetivo es velar por una comunicación de la biotecnología veraz, precisa y eficaz en todos los ámbitos que esta se produzca: periodismo, entretenimiento, Marketing, relaciones públicas e institucionales o comunicación corporativa. Para ello realizamos diversas actividades que acercan la biotecnología a diferentes agentes de la sociedad, promovemos la formación continua de nuestros socios mediante talleres y sesiones formativas, y realizamos eventos de networking que permiten a los comunicadores de la biotecnología compartir experiencias y generar sinergias.

En este tiempo hemos conseguido cerca de 60 socios de varios países, organizando actividades en Barcelona, Valencia y Madrid. Entre ellas se encuentran: debates politicos, nuestros CaféBiotec para periodistas, los Afterwork beertechnology o nuestras dos ediciones del congreso BioComunica.

El pasado mes de noviembre fue elegido presidente de la AcB ¿Qué retos tiene planteados?

El primer objetivo de la junta directiva es consolidar todos las actividades y colaboraciones que venimos realizando desde nuestro nacimiento. Somos una asociación joven y entre nuestros socios muchos somos emprendedores. Otra de las grandes tareas de una asociación como la nuestra es hacerse un hueco en un sector tan complejo como el Biotecnológico, por lo que es necesario continuar nuestra colaboración con ANIS, ASEBIO, FEBiotec, EUROPABIO e involucrarnos con otras asociaciones de profesionales, de empresas y científicas en el ámbito de la biotecnología a lo largo de sus 4 colores.

Parece que en los últimos años se están realizando más acciones para dar a conocer la Biotecnología entre la población española, ¿considera suficiente la divulgación y conocimiento general sobre la biotecnología en España?

La actitud pública hacia la biotecnología es bastante ambivalente. Hay hallazgos más celebrados que otros, desde vinos realmente innovadores a las ciudades que pretenden declararse libres de transgénicos. Esto nos permite vislumbrar un faro de esperanza, aunque no debemos tranquilizarnos: es necesario adaptar nuevos formatos y nuevas narrativas en una divulgación científica que no solo pretenda entretener e informar, si no también enseñar.

¿Qué acciones se llevan a cabo desde su Asociación para facilitar la divulgación de la Biotecnología entre los profesionales del sector?

Desde nuestro inicio hemos sido conscientes que la comunicación eficaz entre los diferentes agentes es necesaria para que los progresos en biotecnología proyecten impacto social. Por ello hemos diseñado diferentes actividades, como el CAFEBIOTEC, para divulgar los últimos avances a los profesionales de los medios. En concreto el último se celebró en Madrid, sobre el papel de los influencers en biotecnología. También organizamos sesiones de Afterwork donde tratamos formas innovadoras de comunicar la Biotecnología, como el uso de las redes sociales o el efecto de la marca personal, así como el primer debate político sobre biotecnología en España para las elecciones del 2015, con representantes de los 5 partidos que se presentaban a nivel estatal (PP, C’s, PSOE, Podemos, IU)

¿Existen vías de colaboración con otras Asociaciones nacionales e internacionales?

Colaboramos activamente con ANIS, ASEBIO y EUROPABIO a través de sesiones formativas conjuntas en diferentes foros: los congresos de cada una de las entidades, los actos que organizamos; de manera que buscamos impactar transversalmente a los diferentes agentes: público general, empresas, medios de comunicación… En lo que respeta al plano internacional, contamos ya con socios activos a través de diferentes países de habla hispana como México y Argentina.

¿Cómo ve la evolución de la Biotecnología en España en un futuro próximo?

La Biotecnología en España se acerca a la consolidación de muchos de sus aspectos. Es necesario que las prácticas de compra pública innovadora en Galicia se expandan al resto de comunidades autónomas que apuesten por la Biotecnología. También es necesario replicar las rondas financieras cerradas en Baleares y Catalunya. Globalmente las compañías biotecnológicas emergentes deben pensar en internacional cuanto antes, así como la incorporación de otras tecnologías para enriquecer el producto final, y las filiales de grandes multinacionales deben acercarse más a las fases preclínicas de investigación. En el plano de la comunicación, esperemos que la Biotecnologia se haga sus propias secciones fijas dentro de las páginas de color salmón.

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Comentarios
  • Seguimos apostando por la #Biotecnología | alive comunicación 3 julio, 2017

    […] otra entrevista es con Roi Villar, Presidente de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología y Head of Internationalization de […]

  • Entrevista del presidente en Biotech Magazine - Asociación Comunicadores de Biotecnología 6 julio, 2017

    […] Puedes leer la entrevista completa aquí. […]

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