cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

A propósito de médicos y pacientes, Por José María Fernández-Rúa

Escrito por José María Fernández-Rúa el 29 junio, 2017 en Carta del director
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

En este número de BIOTECH MAGAZINE que puede descargar íntegro desde nuestra web, al igual que los anteriores, abordamos una serie de cuestiones de interés y actualidad como es el compromiso de un ministro, el de Hacienda, Cristobal Montoro, de no gravar con el IRPF a los profesionales de la biomedicina que acuden a congresos y reuniones científicas, nacionales e internacionales, invitados por la industria farmacéutica. El argumento es que se trata de formación. Pero son muchos los escépticos que no se han tomado en serio este acuerdo suscrito entre el ministro Montoro y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, en el sentido de que el Ministerio de Hacienda modifique el reglamento del IRPF para que quede claro que “los cursos de formación del personal sanitario, financiados por empresas” ni tributan ni van a tributar como renta, lo que se aplica a los congresos médicos pagados por la industria farmacéutica.

Y quizás tengan razón. Porque se trata de una propuesta inicial del partido Ciudadanos, a través de una iniciativa legislativa aprobada en ese sentido por el Congreso de los Diputados. Y Ciudadanos, ahora, es socio del Partido Popular que sostiene al Gobierno de Mariano Rajoy. Pero mañana pueden ocurrir muchas cosas si, jurídicamente, no se deja muy claro el extremo que ha publicitado el ministro Montoro. Puede ganar las elecciones otro partido que es contrario a esto, por lo que quizás haya que añadir alguna norma más en la Ley General de Sanidad o en la futura de las profesiones sanitarias. De lo contrario los médicos estarían en la cuerda floja. Son muchas las Asociaciones Científicas que agrupan a profesionales biomédicos de diversas disciplinas, así como Colegios provinciales de Médicos, que van a unir recursos para que expertos jurídicos aclaren esta situación. Y todo ello sin olvidar la Ley de Protección de Datos …

Otro tema de interés social que explicamos pormenorizadamente es el histórico acuerdo que han suscrito, de momento, ocho Sociedades Científicas y once Asociaciones de Pacientes sobre medicamentos biológicos originales y biosimilares. Entre los puntos de esta declaración destaca el debate en torno a estos fármacos que debería estar más abierto a la participación de médicos y pacientes y habría de centrarse en implantar aquellas garantías que sean precisas para conseguir que con los tratamientos se obtengan los mejores resultados en salud. Estas garantías deberían ser la cuestión básica y no los medicamentos biológicos, tanto originales como biosimilares, puesto que está fuera de toda duda la seguridad, la calidad y la eficacia de todos ellos, una vez autorizados por la Agencia Europea del Medicamento. En este sentido, el Acuerdo también subraya que si se cambiase el medicamento biológico prescrito por el médico por otro y ese cambio se impusiera de modo automático al paciente, sin informarle y marginando al clínico, estaríamos ante un grave retroceso, que conduciría a la deshumanización de la Sanidad. Para concluir con este tema no puedo por menos que mencionar otro de los puntos: Los derechos de los pacientes y de los médicos podrían verse lesionados por decisiones administrativas (circulares, protocolos) o acuerdos de Comisiones autonómicas y hospitalarias, que impidiesen o dificultasen la prescripción de biológicos. En particular, debería velarse por que los acuerdos de Comités autonómicos y hospitalarios se atengan a los criterios fijados por la EMA, la AEMPS, en los IPT o las decisiones de financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Cambiando de tercio, en este número de BIOTECH MAGAZINE incluimos otro debate que nos afecta y que, desde hace poco tiempo, está calando en la sociedad: el Big Data y la Biomedicina. Los analistas coinciden en señalar que el Big data va a mejorar mucho la sanidad, por ejemplo en el diagnóstico y en el tiempo de respuesta. A fin de cuentas, lo que hace es procesar y relacionar muchísima información en muy poco tiempo para obtener resultados y dar una respuesta (el medico por ejemplo). Posteriormente, el cómo se procese dicha información en cada Comunidad Autónoma, hospital o país es otra cosa y, por tanto, los resultados serán distintos. Así habrá unas Comunidades autónomas más eficientes que otras. En este punto también tenemos que ser capaces de contagiar ideas y de invertir en personas, además de financiar proyectos excelentes en innovación.

Ya por último informamos del acuerdo aprobado por el Senado, por el que se insta al Gobierno a impulsar un pacto nacional por la I+D+i,  para alcanzar un objetivo de inversión pública y privada del 2 por ciento del PIB para el año 2020. Con este fin el sector público estatal está dispuesto a ejecutar el cien por ciento de las consignaciones presupuestadas por este concepto siempre que haya solicitudes que alcancen el límite presupuestado. Asimismo realizará los esfuerzos necesarios para incrementar los recursos dirigidos a innovación y a la I+D+i, recuperando como objetivo estratégico alcanzar una inversión pública y privada en torno al 3 por ciento del PIB en el horizonte temporal 2020-2030.

 

Jose María Fernández-Rúa

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción el 29 junio, 2017 en Nacional

Medicamentos Biológicos: Un acuerdo histórico

Escrito por Redacción Biotech Magazine el 29 junio, 2017 en Nacional

Pacto nacional por la I+D+i para llegar al 3 % del PIB

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.