cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

El ejemplo de Israel

Escrito por José María Fernández-Rúa el 1 noviembre, 2016 en Reportajes
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El parón económico que se está registrando en España, como consecuencia de meses de un Gobierno en funciones, se ha traducido en el campo de la Ciencia en un fuerte deterioro que no puede continuar porque estamos perdiendo el último tren del impulso a la investigación y la innovación, para salir de la crisis económica. Escribo estas líneas con el cansancio lógico de años y años pidiendo sensibilidad a los políticos para la investigación y la innovación. Pero con la misma esperanza, aunque hemos llegado a la amarga conclusión de que, como no tienen resultados inmediatos, les importa poco la ciencia, en toda su extensión. Pero no por ello tiramos la toalla. Seguiremos insistiendo y subrayando el ejemplo de otros países de nuestro entorno europeo pero, sobre todo, de una pequeña nación, Israel, que ya desde su constitución como tal en 1948 apostó por apoyar la investigación. Llevan años recogiendo frutos, cosecha tras cosecha, dando ejemplo de lo que se debe y no se debe hacer para estar en uno de los primeros lugares del mundo en I+D+i. Lo más sencillo es, sencillamente, imitarlos.

En este número de noviembre-diciembre de 2016, para el que hemos esperado un tiempo prudencial para lanzarlo en la esperanza de que el entorno político se recondujese, incluimos amplia información sobre el mayor encuentro mundial de la biotecnología (Biomed) que tuvo lugar, como en años anteriores, en Tel Aviv. Además, BIOTECH MAGAZINE  ofrece un artículo del embajador de Israel en España, Daniel Kutner. Diplomático, de 59 años y nacido en Buenos Aires, ha trabajado durante un tiempo en el Centro de Investigaciones Políticas del Ministerio de Exteriores israelí.

El esfuerzo que lleva a cabo la industria farmacéutica innovadora en España para ser más trasparente también se explica en un artículo, que se complementa con la opinión de Humberto Arnés, director general de Farmaindustria. “Desde la industria farmacéutica – afirma Arnés- observamos cómo la iniciativa, que se materializó en junio con la publicación de los datos de las colaboraciones de cada laboratorio con organizaciones y profesionales sanitarios, ha sido muy bien acogida por los diversos agentes del sector y con naturalidad por los medios de comunicación. Y es que precisamente eso es lo que reclama nuestra sociedad: transparencia. Así, este sector se ha adelantado a futuros requerimientos en este ámbito: importan los resultados y el modo en que se obtienen”.

Siguiendo con las entrevistas, Ion Arozena, nuevo director general de Asebio explica a BIOTECH MAGAZINE que “es fundamental que, como país, decidamos si la biotecnología debe ser un sector por el que apostar. Tenemos muchos argumentos para sostener que así debe de ser y a partir de dicho compromiso, articular un conjunto de políticas públicas coherentes y de largo plazo que pongan a la innovación en el centro”.

Desde su perspectiva, “es fundamental que como país decidamos si la biotecnología debe ser un sector por el que apostar. Tenemos muchos argumentos para sostener que así debe de ser y a partir de dicho compromiso, articular un conjunto de políticas públicas coherentes y de largo plazo que pongan a la innovación en el centro”.

Por otra parte, entrevistamos a la directora general de Investigación de la Junta de Andalucía, Isabel Baena. Tiene las ideas muy claras y sabe lo que quiere hacer. Está orgullosa del “Reto Salud Andalucía”. Es un claro ejemplo –dice en esta entrevista- de innovación abierta, “donde una vez identificada una necesidad prioritaria, que requería una solución hasta ahora no existente, se reta a toda la sociedad (personas emprendedoras, tejido industrial, sector académico, la propia ciudadanía, las administraciones públicas) a dar respuestas innovadoras (impulsando la colaboración entre sectores). El objetivo final es atraer talento externo a Andalucía para ofrecer soluciones concretas y tangibles a necesidades reales que existen en el ámbito de la salud”.

Y ya por último unas líneas para comentar una iniciativa legislativa presentada en el Congreso recientemente por el PSOE, para situar a la I+D+i como una prioridad política y social para España. Las quince propuestas que hacen los socialistas en este sentido son asumibles por cualquiera. Se puede pensar que llegan un poco tarde, pero sin duda son bienvenidas. Porque, ¿quién está en contra, por ejemplo, de establecer una nueva línea de financiación competitiva, dirigida a financiar con criterios de excelencia los programas institucionales de actividad científica, tecnológica e innovadora de las universidades y organismos públicos de investigación ?. Para discutir los matices tampoco hay mucho tiempo, pero bueno es que se avance en esta línea a la que, digámoslo pronto, se opuso frontalmente el PSOE cuando Elena Salgado era ministra de Economía y Hacienda con Rodriguez Zapatero de presidente del Gobierno.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Escrito por Silvia Martin el 19 mayo, 2017 en Noticias

Cerebro y toma de decisiones

Escrito por Silvia Martin el 19 mayo, 2017 en Noticias

Sobre el gusto por los dulces

Escrito por Silvia Martin el 19 mayo, 2017 en Noticias

Novedoso antimicrobiano

Escrito por Silvia Martin el 17 mayo, 2017 en Noticias

App para calcular nivel de glucosa

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.