cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

2013, aA�o de la biotecnologA�a con mA?s sombras que luces

Escrito por José María Fernández-Rúa el 8 noviembre, 2012 en Carta del director
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El partido que apoya al Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido la idea de presentar una iniciativa legislativa, bajo la fA?rmula de proposiciA?n no de ley, en la que insta al Ejecutivo a impulsar la declaraciA?n de 2013 como el aA�o de la BiotecnologA�a en EspaA�a. Y lo ha hecho basA?ndose en un informe de la FundaciA?n Genoma EspaA�a de 2010 y en datos del Instituto Nacional de EstadA�stica de 2009, sobre presencia cientA�fica y empleo en este sector. La realidad, ahora en 2012, no tiene nada que ver. Desgraciadamente el sector de la biotecnologA�a y mA?s en el campo de la biomedicina, sigue sufriendo las consecuencias de medidas infumables aprobadas por el A?ltimo Gobierno de Rodriguez Zapatero y tambiA�n del actual de Rajoy.

La realidad, insisto, es que si bien la industria farmacA�utica en EspaA�a ha dedicado alrededor de doscientos millones de euros a biotecnologA�a en 2011, que representa el 20,4 por ciento de la I+D farmacA�utica en nuestro paA�s, por vez primera se ha producido una desaceleraciA?n en este capA�tulo a nivel global. La inversiA?n en I+D de las empresas farmacA�uticas ha descendido el pasado 2011 un 5,3 por ciento (974 millones de euros frente a los 1.000 millones de 2007) y todo hace temer que este descenso continA?e en los prA?ximos aA�os. AdemA?s del daA�o que se produce para la recuperaciA?n econA?mica -Europa no hace mA?s que insistir en que hay que invertir en I+D para salir antes de la crisis- se han destruido miles de empleos en este sector. El aA�o pasado, 4.490 personas trabajaban en las compaA�A�as farmacA�uticas en investigaciA?n y desarrollo, el nivel mA?s bajo desde 2006. Los analistas prevA�n para el aA�o prA?ximo una caA�da en este capA�tulo de la BiotecnologA�a que, como vemos, tiene mA?s sombras que luces.

En este contexto, las empresas farmacA�uticas siguen tendiendo una mano al Gobierno, como ha reiterado la nueva titular de Farmaindustria, Elvira Sanz, primera mujer que accede a la presidencia de la patronal farmacA�utica en EspaA�a. Como ha subrayado en su toma de posesiA?n, «las dificultades econA?micas de los gobiernos estA?n conduciendo a una acumulaciA?n de medidas restrictivas y se ha vuelto mA?s difA�cil el ambiente en el que se desenvuelven las actividades de I+D». Elvira Sanz recordA? que la industria farmacA�utica tiene gran capacidad de adaptaciA?n y flexibilidad, ya que entre sus puntos fuertes destaca una actividad basada en el conocimiento y en el valor aA�adido que se deriva de la investigaciA?n.

Ahora ya no hay excusas -si es que antes las habA�a- para dar mA?s vueltas de tuerca. El gasto farmacA�utico estA? controlado, con un decrecimiento del 35 por ciento en los A?ltimos aA�os. Es hora que reconocer y aplaudir el enorme tesA?n del sector de la industria farmacA�utica por seguir invirtiendo en I+D a pesar de todo, y de tener en cuenta la Carta Abierta firmada por 42 premios Nobel, dirigida a los jefes de Estado o Gobierno de los paA�ses de la UniA?n Europea -entre ellos, lA?gicamente, EspaA�a-A� en la que piden un apoyo decidido a la ciencia. «Transformar el conocimiento en innovaciA?n -explican- es la A?nica forma de dotar a Europa de ventaja competitiva». Y, por tanto, a EspaA�a.

No es tan difA�cil hacerlo. El necesario marco regulador predecible que las empresas farmacA�uticas y, entre ellas, las de biotecnologA�a, necesitan para crecer y atraer inversiones a nuestro paA�s, junto con un reconocimiento implA�cito de las patentes -no se puede estar en los Juzgados todo el dA�a reclamando lo que es de justicia- serA�an medidas suficientes para empezar a combatir esa inseguridad e indefensiA?n jurA�dica que sufre este sector industrial, por los cambios constantes del marco regulador y el freno a las subvenciones para la biotecnologA�a.

La portada de este nA?mero de BIOTECH MAGAZINE estA? dedicada al futuro de la biotecnologA�a de alimentos. Un amplio y documentado trabajo de Daniel RamA?n Vidal, director general de Biopolis, nos sitA?a en este apasionante mundo de la mejora genA�tica convencional y de la ingenierA�a genA�tica. TambiA�n publicamos diversas entrevistas, entre ellas, a Olivier Vilargines, director general de Servier; al presidente de la AsociaciA?n EspaA�ola de Medicamentos GenA�ricos, entre otros.

 

Noticias relacionadas

Escrito por José María Fernández-Rúa el 27 noviembre, 2018 en Carta del director

Recetar más sueño

Escrito por José María Fernández-Rúa el 28 junio, 2018 en Carta del director

Negros nubarrones, por José María Fernández-Rúa

Escrito por José María Fernández-Rúa el 1 marzo, 2018 en Carta del director

El Santo Grial de la biomedicina

Escrito por Silvia Martin el 8 enero, 2018 en Noticias

BisturA� molecular

Comentarios
  • » Biotech Magazine nº20 (Nov/Dic 2012), ya disponible >> MKM Publicaciones 8 noviembre, 2012

    […] Molina, fundador de Advanced Medical ProjectsAsebio pide colaborar en el rediseño de Innvierte2013, año de la biotecnología con más sombras que lucesEl futuro de la biotecnología de alimentos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.